Opinión

Psicoprofilaxis quirúrgica. Como prepararse mentalmente

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Psicoprofilaxis quirúrgica. Como prepararse mentalmente".
domingo, 07 de julio de 2019 · 08:00

Este es un tema que trabajé muchos años preparando cirugía cardiovascular y los buenos resultados post operatorios eran sorprendentes. También con mujeres que tenían dificultades para retener su embarazo. Como no podían movilizarse por el riesgo a la pérdida, iba solamente una vez a su casa y tuve muchas gratificaciones cuando luego venían a visitarme con sus hijos. La mente es increíble. ¿Cómo es el mecanismo? Lo que imaginamos tiene un impacto directo en el cuerpo. Nos representamos mentalmente la realidad a través de los cinco sentidos. Hagamos una pequeña prueba.

Le voy a pedir que imagine un colectivo. ¿Lo puede ver? ¿De qué color es? ¡Bien! Eso es una representación visual. Ahora le voy a pedir que se imagine, el ruido del colectivo cuando frena. ¿Pudo? Eso es una representación auditiva. Y si se acerca y lo toca ¿Qué siente? Es frío, rugoso, áspero, suave? Eso es una representación kinestésica. Ahora sabemos cómo funciona nuestra mente. Si nos imaginamos que ese colectivo se nos viene encima pero rápidamente nos corremos para dejarlo pasar. ¡Ahhh qué alivio! ¡Por suerte no pasó nada!… Pero el susto lo tuvimos y de sólo imaginarlo nuestro corazón se pone a latir con fuerza.

De sólo pasarnos esa película podemos tener una taquicardia. Lo mismo sucede cuando nos vamos a operar o tenemos el riesgo de una pérdida. Nos pasamos las perores de las películas y eso tiene impacto en la entrada al quirófano y la recuperación. Tengo millones de anécdotas. Recuerdo un amigo que iba a tener una cirugía cardíaca. Me daba no sé que comentarle que podía entrar más confiado haciendo ejercicios mentales, me animé y lo llamé. Pero vive en zona norte así que hicimos los ejercicios por teléfono. Cuando nos volvimos a encontrar me dijo. “Realmente te agradezco. ¡No sabes lo bien que me hizo!” Seguiremos con una preparación mental para cirugías.  

Comentarios