Columnista |

Hablo, Hablo y No Escuchan

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Hablo, Hablo y No Escuchan"

“Mi pareja no me escucha”, “Mis hijos no me escuchan”, “Mis padres no me escuchan”, “Mi jefe…Mis colegas…no me escuchan” Así relata Rafael Echeverría en su libro “La Escucha” Se los recomiendo….

Me resulta fascinante el tema del “Escuchar”. Una de las cosas que más me sorprende es que pensamos que tenemos que saber hablar de una forma que impacte en los demás sin embargo puedo ser un muy buen orador pero si el otro está en off, si está en otra o si algo pasa en el vínculo, difícil será que escuche.

Para ser escuchado se recomienda, aunque parezca increíble….Primero saber ESCUCHAR el CONTEXTO…. ¿Qué significa?… ¿Logro conectarme con esa persona?, ¿Lo que voy a decir le interesa? Quien habla solo en función de lo que le interesa a sí mismo, difícilmente será escuchado. Sólo escuchándolo puedo saber lo que realmente le interesa….

Otro punto… Chequeo si ¿Está en un momento para escuchar lo que le voy a decir? Quizás esta cansado/a o …con algún problema… Verifico si ¿Tiene tiempo? Queremos que nos escuchen y abordamos a las personas con esa gran necesidad, y nos sentimos mal si la otra persona no prestó atención sin embargo ¿Tomamos en cuenta cómo estaba la otra persona? O sólo nos miramos a nosotros mismos.

Hay personas que ponen primera y empiezan hablar hablar hablar…!Interminable! Otro tema es ¿Cómo lo abordo? ¿Cómo es la otra persona? Hay personas que se cierran si los increpo, si los desafío, si solo tengo críticas.

No me refiero a estar en una posición de “Si querida/o” sino utilizar nuestro capacidad de distinguir cuál es el mejor camino, la mejor manera para llegar a la otra persona. Vamos a continuar con este tema la próxima columna…. Si tenes ganas de participar y reflexionar juntos… podes contarnos

¿Cómo te das cuenta si está en off…? y ¿Qué te pasa a vos? ¿Cuándo un contexto o una persona te invita a escuchar y tener un diálogo?

Dejá tu comentario