Columnista | Donald Trump | Alberto Fernández | Mauricio Macri

Acerca de las formas de volver

Volvieron los pasacalles, volvió el peor Trump, volvió la reforma judicial y volvió a volar Macri.

Volvieron los pasacalles.

“Atención chorros dedíquense a otra cosa, acá estamos organizados”, “Rastrero: en este barrio no llamamos a la policía, lo arreglamos entre nosotros”, son solo dos curiosos e inventivos textos de pasacalles colgados en distintos puntos del conurbado bonaerense.

En paralelo el ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni sostiene que el delito recrudeció de mano de la apertura de la cuarentena... . El funcionario sostiene algo que en su rol y cargo debiera evitar. Parece contracultural pedirle al máximo responsable de la seguridad de todos los bonaerenses que no solo “lea” la realidad, sino que también se haga cargo de implementar políticas para cambiarla. Caso contrario estaremos frente a una especie de “fatalismo crónico” que no va de la mano con la decisión que deben tener aquellos que eligen trabajar en los estados.

Volvió el peor Trump.

El presidente de los Estados Unidos ve peligrar su reelección (según lo que pudo observar en las últimas encuestas de los 50 estados) y, fiel a su estilo, pateó el tablero poniendo en duda la legitimidad de las elecciones: “...serán las más inexactas y fraudulentas de la historia de los Estados Unidos”. A la hora de explicarse, puso el acento en la desconfianza que le genera el voto por correo, y deslizó que (a menos de 100 días) sería ideal “posponer las elecciones previstas para el 3 de noviembre”. Ésta (la de postergarlas) es una facultad del Congreso americano donde la posición del presidente Donald Trump ya fue rechazada por republicanos y demócratas. El voto por correo (en el marco de la pandemia) puede ser un récord de participación y eso atenta seriamente contra la voluntad reeleccionista de Trump. En resumen, Trump teme perder si la gente participa más y quiere atrasar la elección para que el peso del voto por correo no lo condene a ser “ex”. A diferencia de Berni, el norteamericano sí quiere cambiar la realidad. A cualquier costo... .

Volvió la reforma judicial.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley de reforma judicial para crear un nuevo fuero federal penal. Esto expone a las claras su intención de dejar una marca de gestión. El Presidente presentó en sociedad a los once juristas que integrarán el consejo consultivo que recomendará cambios en otras instituciones sensibles del Poder Judicial, como la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. El corazón de su proyecto apunta a diluir el poder que concentran los doce juzgados de Comodoro Py, nada más ni nada menos que los que tramitan las causas de corrupción y otros delitos complejos como el narcotráfico y el lavado de dinero. La oposición levantó la voz disonante aún sin proponer otras alternativas. Sin embargo, todos coinciden a la hora de evaluar la necesidad de “cambiar la justicia”. La canción de Fito Páez dice: “...que algo cambie para no cambiar jamás”.

Volvió a volar.

Aunque desde su entorno explicaron que el destino final de Mauricio Macri es Suiza, el ex presidente de la Nación (y Boca juniors) llegó ésta semana a Paris. Dice que en Suiza lo espera una agenda de actividades vinculadas a su rol como presidente de la Fundación de la FIFA, y como ese país exige a los visitantes de otros continentes una cuarentena previa en Europa de 14 días, Macri los pasará en Paris. Durante estas dos semanas disfrutará de París junto a su familia ya que no está obligado a quedarse encerrado en el hotel y puede transitar libremente aunque respetando las recomendaciones sanitarias que rigen por la pandemia de coronavirus. Dicen que lo más cercano a un trabajo que hará en su trip europeo será la lectura de los dos capítulos finales de su biografía, en la que trabajan (hace ya varios meses) su ex ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el periodista Hernán Iglesias Illia. Hace unos días Macri se había “entrevistado” vía zoom con Álvaro Vargas Llosa, dónde cuestionó el avance del gobierno nacional sobre las libertades de las personas en medio de la cuarentena y afirmó: “...estoy más cerca de los argentinos que nunca”. La realidad real lo tendrá en Europa hasta mediados de septiembre... .

“Volver y volver a empezar. Volver con alguna verdad, que ayude a quedarse” (gracias de nuevo Páez).

Buena semana.

Dejá tu comentario