DEPORTES

Comenzó el campeonato Panamericano de Wakeboard

En el Parque Náutico Giloema -detrás del country Malibú- participarán las principales estrellas de este deporte extremo que desembarca en Argentina con trascendencia internacional.
sábado, 14 de febrero de 2015 · 19:00

Esta semana comenzó a desarrollarse el campeonato Panamericano de Wakeboard en el Parque Náutico Giloema en Canning. Desde el jueves, los mejores deportistas del continente se baten en una prueba a pura pirueta sobre el agua. El Parque Náutico está ubicado detrás del country Malibú.

El inmenso Parque Náutico Gilomea parece quedar chico frente a las figuras que se presentan este fin de semana a nivel internacional en el marco de este deporte extremo que es el Wakeboard. Personajes reconocidos dentro del deporte como Daniel Powers y Noah Flegel, de Estados Unidos, llegaron a Canning para participar de este evento que clasificará a los mejores de cara a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Por Argentina también se presentarán estrellas de este deporte que se realiza en tabla sobre el agua, como es el caso de Alejo De Palma, quien según los especialistas, será quien represente a nuestro país en Toronto 2015. José Undurraga de Chile también se hizo presente junto a sus compatriotas siendo esta la primera participación del país trasandino en este deporte. Entre otras figuras están también Marcelo Giardi de Brasil y quien pronto será local, el Canadiense Chad Sharpe.

Diario Canning estuvo ahí y habló con Gabriel Fantacone, quien no sólo es un fanático y deportista del wakeboard sino que además, en esta ocasión, fue uno de los encargados de la organización del evento que estará hasta este domingo en la ciudad.

¿Cuánto se practica el wakeboard en la Argentina, un deporte para muchos desconocido?

Acá en Argentina hacemos varios campeonatos tanto oficiales como extraoficiales. En este caso vemos que hay muchísima cantidad de riders. Hay que tener en cuenta que tenemos localmente 60 riders como mucho y acá estamos con casi 80 y 90 riders. Un plus más es que están de todo américa. Hoy por hoy los número están en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia y hoy están acá de Estados Unidos y Canadá. También hay grandes competidores de Brasil también, de Mexico. En el ámbito local hay diez que se destacan, mientras que en esta competencia todos se destacan, porque hay 10 de cada país.

Desde tu experiencia, ¿cómo describirías el Parque Náutico Giloema?

En Argentina es uno de los únicos lugares de pista oficial para el Wakeboard, por lo cual es excelente el lugar. Además está rodeado por muchos árboles lo cual repara muchísimo el viento que para el wakeboard no es favorable. Lo mejor es que no hay casi viento. Además, como se puede apreciar, hay mucho espacio verde y sin limitaciones de acceso. Además, podés estar en contacto con la naturaleza, eso es lo que a un competidor lo conecta con la tierra.

¿Qué atractivo encontrarán aquellos que se acerquen por primera vez a disfrutar este deporte?

En este caso es un deporte extremo. Hoy en día uno ve el deporte extremo y puede apreciar las ‘locuras’ que hacen los deportistas en el aire o que hace uno arriba de una patineta o de una bicicleta. En esta oportunidad son locuras que se hacen utilizando las rampas de la ola, la ola que genera la lancha, y ahí se hacen maniobras en el aire. Vueltas sobre el eje, mortales, giros. Eso llevan a un extremo donde la adrenalina fluye. Está bueno venir a ver eso porque la adrenalina crece ya sea si te toca realizarlo o mismo también como estando afuera y apreciando. Como es con cualquier otro deporte extremo, todo lo que sea board, todo lo que sea tabla.

¿En cuánto al resto del evento? ¿Qué contexto social tienen estas competencias?

Lo que tiene de bueno este evento también es que hay servicios de RedBull y Miller Light, también Gatorade. También el sábado va a haber shows de bandas de regué, un DJ. Va a ser un show muy cerca de los espectadores.

Vos que sos del palo del wakeboard ¿qué sentís de especial en esta disciplina?

Hoy en día el que haya experimentado al menos la pesca puede notar que estar flotando arriba del agua es algo único. Para aquel que haga snowboard te va a decir que estar arriba de la montaña es algo único. Para mí estar en el agua flotando es algo único. Además uno le suma que está haciendo deporte le puede sumar eso al agua.

¿Vale la apertura para que aquellos que no lo conocen se animen a practicarlo?

Esto es para cualquiera. Hoy está compitiendo gente que no es gran atleta pero está en busca de eso. Desde chiquitos hasta personas más grandes que ya están probando. Capaz los vas a ver en esas categorías que no tiran mortales pero va en busca de eso. Lo importante es que se anima. Si uno no participa o no compite para poder mejorar siempre se queda estancado. EN mi caso es una desconexión total de mi semana laboral que es enfrente a una computadora.

¿Qué trascendencia internacional tiene este Panamericano que se desarrolla aquí en Canning?

Lo que se está desarrollando acá es un panamericano que tiene mucha trascendencia a todo lo que es América. En cada categoría se busca alos mejores. Esto da lugar, principalmente en la categoría Open donde están las estrellas de cada país, a la competencia por un lugar en los Juegos Panamericanos donde va uno de cada país y se consigue el lugar en la categoría Open en wakeboard dentro de estos Juegos Panamericanos. De esta manera el wakeboard consigue su lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Comentarios