Canning |

Rodrigo Eguillor cumplió un año en la cárcel: ¿Cómo se encuentra hoy?

El vecino de Canning, que fue detenido el 12 de diciembre de 2018, acusado de abusar sexualmente a una joven de 22 años, continuará tras las rejas en el penal de Ezeiza

Rodrigo Eguillor, el joven de 24 años que fue detenido acusado de haber intentado abusar sexualmente a una mujer dos años menor que él, cumplió un año en la cárcel y continuará tras las rejas en el penal de Ezeiza.  

El caso se inició cuando el ex vecino de Canning pautó un encuentro con la víctima en un departamento de San Telmo y habría buscado tener relaciones sexuales. Ella salió al balcón para escapar por la terraza mientras que un grupo de personas grabó la situación desde la calle. 

PSA detiene a Eguillor en el Aeropuerto de Ezeiza
 

Horas después del hecho, Eguillor quiso salir del país en un vuelo con destino a Europa, pero la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró evitarlo. El momento se complicó cuando se resistió a la autoridad y terminó detenido por agredir a un fiscal. 

El joven fue liberado y se trasladó escoltado por policías hasta el barrio privado Allá en El Sur, ubicado en el centro de Canning. Si bien llegó para instalarse, no pasó mucho tiempo en tranquilidad, porque se lanzó un nuevo pedido de detención ordenada por el fiscal Eduardo Cubria, para indagarlo por el delito de “privación ilegal de la libertad, violación y daño”.

Detención en el country Allá en el Sur

Eguillor no pudo evitar su detención, por eso, pasó todo el 2019 tras las rejas. Si bien en un primer momento fue enviado al pabellón de ofensores sexuales de la cárcel de Marcos Paz, luego se lo trasladó al penal de Ezeiza, donde aún permanece. 

En octubre su defensa solicitó un traslado a un centro psiquiátrico privado porque no estaría en condiciones de permanecer en las instalaciones, pero el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10, Alejandro Noceti Achaval, rechazó el pedido de excarcelación, y argumentó que la suspensión del juicio por el artículo 77 “ no extingue el proceso ni implica el cese de la prisión preventiva”.

Dicho artículo del Código Procesal Penal determina que si durante el proceso judicial se detecta una incapacidad mental, el tribunal podrá suspender la tramitación de la causa y ordenará la internación de la persona.

La prisión preventiva es una medida cautelar dictada tras una resolución judicial y se toma para privar de su libertad ambulatoria, durante el curso de un proceso penal sin que exista una sentencia judicial condenatoria firme, y tiene una duración máxima de dos años. 

El 2020 será un año clave porque se deberá definir el caso, y según cómo se lo encuentre, Eguillor recibirá una condena mayor o recuperará su libertad. 

Su historia con Nati J

La periodista Natalia Jersonsky, mejor conocida como “Nati J”, compartió la breve experiencia que tuvo con el detenido de Canning. “Encontré un chat con Rodrigo Eguillor del 2013, se ve que me lo había cruzado en un boliche. Gracias a los fernets por no acordarme de él. Igual, hoy siento que zafé. Que tuve suerte”, y luego aclaró en su cuenta de Twitter que "en los chats ni me acosó ni nada, nomás dijo haberme visto. Charlamos un poco. Insisto, tuve suerte"

Dejá tu comentario