Canning |

Todos tenemos un TOC

Camila Gambini, de Campos de Echeverría, se presenta el próximo Viernes 11 de Diciembre en la adaptación a musical de la reconocida obra teatral, TOC TOC. Con localidades casi completas, harán una función única en el Teatro Premier, de la calle Corrientes.

Buenos Aires es una ciudad enamorada perdidamente del psicoanálisis, al punto de que muchos términos clínicos –tanto de la escuela Freudiana como de la Psiquiatría- trascendieron al lenguaje popular porteño con absoluta facilidad.Es una loca, sos un paranoico, estás proyectando…tenés un TOC! El abordaje del dramaturgo francés Laurent Baffie sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo originó la exitosa obra que se mantiene en cartel desde el año 2011, en el Multiteatro porteño, bajo la dirección de Lía Jelín. Su éxito inspiró un trabajo reversionado, en formato de musical, que se presentará en Teatro Premier de la Avenida Corrientes, con la joven cantante Camila Gambini – oriunda de Canning, vecina de Campos de Echeverría – en un papel protagónico.

Camila cuenta que la idea surgió como parte de la currícula de su carrera académica. "En el 5to cuatrimestre de la carrera, que sería el ante último antes de recibirnos, nos exigen hacer una performace de producción propia, totalmente propia, sin ayuda de la academia o ayuda externa

Después de estar meses y meses pensando ideas, buscando musicales y también creando mucho, pensamos que como grupo, la mejor opción, la que nos definía y que nos entusiasmaba, era TOC TOC, Fuimos a verla todos juntos un fin de semana, y nos encantó, por eso decidimos hacer una adaptación de la obra original como muestra de fin de año y casi cierre de cursada”


Sin embargo, rápidamente superó las expectativas de una presentación universitaria: "Tiene una capacidad de 600 personas, entre los 10 que formamos parte del elenco, nos dividimos la venta de entradas. Y sin querer, nos dimos cuenta de que estábamos llenando el lugar, y que personas que no eran ni familiares ni amigos, sino gente común que se copaba con lo que creamos y le daba valor desde afuera. A veces uno trabaja tanto para algo que magnifica todo, y está muy bueno que un otro lo vea también y también piense que está bueno”.

 

"Nuestra adaptación cuenta con algunas pocas escenas originales de la obra, modificadas con nuestro toque propio”, cuenta Camila, sobre su versión de la historia. ”Pero más que nada, tratamos de trabajar con temas populares que reversionamos. Agarramos un tema popular, por ejemplo, Seminare, y compusimos letra nueva arriba de la canción con la misma melodía. La letra nueva habla de nosotros, de nuestros TOCS y cómo se siente cada personaje frente a eso que se tiene que enfrentar todos los días.”

 

"Quisimos hacer dos cosas: darle nuestra propia impronta a una gran obra tan conocida y con excelentes actuaciones, y por otro lado, convertirla en un musical, ya que nosotros somos cantantes. Nos sirvió también para recorrer y descubrir otras facetas que quizás ya están en nosotros, pero que no las reconocemos, como la actoral. Además,la obra original cuenta con 6 personajes, y nosotros somos 10 chicos, por lo que tuvimos que jugar con la imaginación y crear personajes nuevos a partir de nuestras personalidades y de qué le quedaba mejor a cada uno.”

 

El personaje de Camila se llama Dolores, y su trastorno psiquiátrico acompaña al nombre. "Dolores es uno de los que creamos nuevos para la obra. Ella es hipocondríaca, todo el tiempo cree estar enferma y busca atención médica para problemas inexistentes. Al principio me costó separarme del personaje, porque siempre terminaba teniendo mi propio toque, tanto que a veces se convertía en mí, y era yo la que cantaba, cuando tenía que ser Dolores.”

"Después aprendí que en teatro hay que exagerar todo, para que te vea hasta el de la última fila,

y sobre todo en una obra de comedia. Entonces fui creando un personaje más caricaturesco, mucho más trágico. En el proceso, aprendí también a pensar como ese personaje, y no como mi misma. Aprendí a hablar como ese personaje, a caminar como ella…así nos enseñaron a encarar esto.”

Dejá tu comentario