FUTBOL

La Asociación Argentina de Árbitros ya no dirige en Liga Country Sur

Desde Septiembre, la Tres A decidió terminar el vínculo, y ya no envía sus referees a los partidos de ninguna de las categorías de la LCS.
domingo, 11 de octubre de 2015 · 11:43

Los torneos de fútbol de la Liga Country Sur, ya desde finales de Agosto, se quedaron sin el arbitraje que ofrecía la mítica Asociación Argentina de Árbitros, entidad central del referato de nuestro país, que junto al SADRA provee los jueces para los partidos de todas las categorías de fútbol profesional de la AFA.

Si bien desde Julio de este año se había acordado un "periodo de prueba” en el cual las Tres A prestaría servicio a los torneos de Primera, Juniors y Seniors, desde la misma entidad decidieron no seguir adelante y cortar el vínculo con la LCS, a la que dirigió a finales de Agosto por última vez.

Desde la Asociación Argentina de Árbitros, Fernando Leballos, encargado de las designaciones, explicó que"la decisión de no continuar trabajando con la Liga Country Sur se tomó teniendo en cuenta nuestra capacidad operativa, hoy en día nuestros árbitros y los alumnos de nuestra escuela, además de con el fútbol profesional de AFA, trabajan con muchas otras ligas amateurs, como la Liga Country Norte, FACMMA y la ADCC; y no podíamos asegurarle a la Liga Country Sur referees y jueces de línea para todos los partidos."

"Tuvimos un periodo de prueba en el cual mandamos a algunos árbitros, pero se decidió priorizar otras ligas que ya venían trabajando con nosotros, y por eso decidimos no extender el vínculo. Cuando empezamos, tomamos unos pocos partidos puntuales, pero al no poder hacernos cargo de todo el torneo, decidimos dar un paso al costado y priorizar la actividad en otras ligas”.

Asimismo, explicó Laballos que "las ligas amateurs a nosotros nos sirven también para que sumen experiencia nuestros árbitros más jóvenes y también los alumnos de nuestra escuela de árbitros. En ese sentido, hay ligas donde el ambiente de los partidos es más apto para que nuestros alumnos se fogueen.”

" Nosotros hicimos la prueba con la Liga Country Sur, pero finalmente decidimos no dirigir allí” – continúa Leballos -. "Hoy en día, no tenemos capacidad operativa para dirigir a todos los torneos amateurs que solicitan nuestro servicio, y son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de priorizar a donde mandamos a nuestros árbitros. La situación de la Asociación Deportiva Country Canning es completamente distinta; allí dirigen muchos chicos que son alumnos de nuestra escuela, la mayoría como jueces de línea acompañados en la terna por un árbitro, y la experiencia ha sido distinta, tanto desde la organización como desde la posibilidad de que nos entrega de sumar prácticas en un torneo más apto para eso.”

Si bien descartaron que haya existido algún episodio puntual de agresiones u hostilidad que haya motivado la decisión, desde la escuela de árbitros de las Tres A, Alejo Castani, de la Escuela de Arbitraje, explicó que "no podemos obligar a nuestros referees a que vayan a dirigir a donde ellos no quieren, por el motivo que sea. Cuando hacemos la designación de los árbitros y jueces de línea, tratamos de buscarles partidos que les resulten atractivos, y que le sumen aspectos positivos a su experiencia y a su aprendizaje.”

En la misma línea, Fernando Laballos explicó que, al momento de seleccionar un torneo en el cual sumar sus árbitros, son varios los frentes que se toman en consideración. "Para nosotros, las ligas amateurs de fútbol intercountry, como FACCMA, la Liga Country Norte o la Asociación Deportiva Country Canning, son ideales, porque tienen un buen nivel de competencia, los partidos se toman en serio y están bien organizados, a la vez que existe un ambiente seguro donde nuestros alumnos y nuestros árbitros más jóvenes pueden ir a sumar experiencia de trabajo. Con la Liga Country Sur se intentó, hubo un periodo de prueba en el cual enviamos algunos de nuestros árbitros, pero finalmente se consensuó la decisión de no seguir participando en sus torneos.Hoy en día, por la demanda que tenemos, no podemos trabajar con todos, y elegimos priorizar otros torneos.”

Comentarios