MACABEADAS

Canning de Selección

Desde el 28 de Diciembre, se disputará en Chile la doceava edición de los Juegos Macabeos Panamericanos, donde las selecciones de todo el continente participan en más de veinte disciplinas deportivas. La Selección de fútbol, en la categoría Open, cuenta con diez jugadores propios de la ciudad.
miércoles, 23 de diciembre de 2015 · 10:20

Cada cuatro años, todo el universo macabeo de punta a punta del continente americano se reúne para participar de los Juegos Macabeos, una tradición que ya va por su vigésimosegunda edición y que está vez, tendrá sede al otro lado de la coridillera, en la vecina nación chilena.

En las veintidós disciplinas que componen el encuentro, siendo la nuestra una nación eminentemente futbolera, sin lugar a dudas el fútbol tiene un lugar destacado. Y la Open – el Seleccionado sin restricciones de edad – es el principal representante.

Este año, prácticamente un tercio de los seleccionados hicieron sus armas en el fútbol jugando para alguno de los countries macabeos de Canning, instituciones que fueron pioneras en la región y que dieron el puntapié inicial al desarrollo de las urbanizaciones que hoy dan forma a la ciudad. Ellos son Ariel Salomón, de Mi Refugio; Eric Berenstein, de El Venado; el arquero Sebastián Kormos, Guido Nicolaievsky, Martín Goldberg, Nicolás Goldberg, Martín Feldman, Martín Saban, Martín Wolfsohn y Ezequiel Rubin; todos ellos de El Sosiego.

Entre los countries de Canning que participan en FACCMA, el aurinegro ha tenido en los últimos años un lugar preponderante dentro de la actividad futbolística; queda demostrado en el hecho de que de los diez jugadores de Canning, ocho son de El Sosiego.

El delantero Ezequiel "Tweety” Rubin es uno de ellos. Reciente ganador del Jazak de Plata – premio que entrega FACCMA a sus deportistas destacados -, el goleador se formó defendiendo la camiseta aurinegra del country de Sargento Cabral. "Para un Country como El Sosiego, que haya 8 jugadores en la Selección de Primera es algo histórico”, comentaba Rubin al respecto. "Tanto estos 8 jugadores, como muchos otros que no quedaron del Country, no nos damos cuenta, pero somos una camada histórica para el Country por los logros obtenidos en los torneos que disputamos. Ya en las últimas Macabeadas fuimos 3 o 4 jugadores del Country, pero que ahora haya 8 de Sosiego es realmente histórico. Para mí es un orgullo inmenso, porque crecí en Sosiego y me forme como persona y jugador, al lado de todos estos compañeros que hoy ya son amigos. Siendo tan pocos jugadores, que hayamos logrado estar en la Selección no hace más que enorgullecerme y ver que hicimos bien las cosas en nuestra institución como para lograr el reconocimiento en la selección.”

En la misma línea, su compañero Guido Nicolaievsky – también jugador de El Sosiego – destacó que "Es un orgullo que haya ocho chicos que jugamos en Sosiego, ya que a nosotros se nos hace muy difícil año tras año mantener un plantel grande para jugar en Sub23 y en la Primera de FACCMA, sobre todo viéndolo en comparación con clubes como Macabi, Hacoaj o Hebraica, que tienen mucha más gente”.

"Recuerdo que cuando subí a jugar a Primera en Sosiego, nos costaba llegar a 11. Que hoy hayan ocho jugadores en la Selección quiere decir que se estuvieron haciendo las cosas bien los últimos años”, agrega Nicolaievsky. "Este es el camino a seguir y ojala los más jóvenes lo sientan igual que todos los que estamos en el plantel de Primera hoy en día. Hace unos años esto era impensado, así que hay que valorar esta presencia que tiene el country en la categoría más de las Macabeadas, que es la Primera”.

Dada la envergadura, el torneo no será fácil. El nivel de juego que se desarrolla en los juegos internacionales, si bien mantiene su espíritu amateur, bordea el juego profesional. A pesar de ello, la camiseta celeste y blanca trae siempre aparejada una cuota de obligación, una responsabilidad para con la rica historia futbolística de nuestro país. Y los jugadores lo saben.

"Para mi representar a mi país, en cualquier competición es un orgullo y un privilegio –declara Ezequiel Rubin-. Tuve la suerte de hacerlo en otras Macabeadas Mundiales y Panamericanas, y la experiencia es única. Es a lo máximo que puede aspirar cualquier jugador amateur de Futbol, por eso te lleva a hacerlo de la mejor manera. Es un privilegio porque hubieron muchos otros jugadores en las pruebas y al mismo tiempo es mayor aun la responsabilidad que tenemos de respresentar al país e intentar dejarlo en lo más alto.”

"No puedo decirte con palabras la sensación de ponerme la camiseta de argentina, representar a una comunidad y sentirte esos días una especie de jugador de fútbol profesional”, acompaña Nicolaivesky.

El día 26 de Diciembre, la delegación argentina partirá rumbo a la vecina nación, en la que permanecerá durante los nueve días que duran los juegos. En palabras de Rubin, "Las expectativas son muchas, pero todas apuntan al mismo objetivo: volver con la medalla de Oro.”

Comentarios