FUTBOL - CANNING

Comienzan las definiciones en la ADCC

En la noche del Jueves, los delegados de las instituciones que participan en el fútbol de mayores se reunieron con los representantes de la Asociación Deportiva Country Canning para definir el rumbo de la actividad futbolística en este 2016.
viernes, 05 de febrero de 2016 · 18:05

La reunión, llevada a cabo en las oficinas de la Asociación, contó con la presencia de los representantes de todos los barrios de Canning y su zona de influencia, que durante el 2015 participaron de los torneos de Primera, Juniors y Seniors, que son los que mayor cantidad de afiliados reportan a la ADCC. En esta primera reunión, el foco pasó por la definición del presupuesto con el que se encarara la actividad del próximo año, así como también por la forma de pago que se aplicará.

El aumento de precios en todas las áreas hacía esperable un aumento en los precios al afiliado por la participación en los torneos. Sin embargo, en la opinión de algunos delegados, el número que se propuso desde la Asociación para la afiliación 2016 resultaba excesivo.

Carlos Doder, director técnico y delegado de San Eliseo, refirió que "la propuesta de casi todos los delegados presentes era un precio bastante menor al que se planteó en un principio de parte de la Asociación, así que pasamos a un cuarto intermedio, pero se logró acordar al menos entre los delegados un número que creo que a todos nos cerraba. Por supuesto, es un precio más alto que el del año pasado, pero creo que es razonable respecto a lo que aumentó todo en este tiempo.”

Andrés Pérez, delegado de La Alameda, se manifestó en la línea, refiriendo que el primer precio propuesto quedaba "muy por encima del presupuesto que nosotros habíamos trazado para el fútbol”. Sin embargo, aclaró que "nuestra intención es seguir participando, seguir formando parte, así que esperamos el avance de la negociación para llegar a un acuerdo, que creo que se puede lograr”.

Otro de los temas que se plantearon en esta primera reunión fue la modalidad de pago, que sufrió modificaciones en el último año. A partir de 2015, se puso en marcha un cambio en la modalidad de pago, y los aportes pasaron de ser institucionales a ser individuales. Es decir, que donde antes cada barrio realizaba su aporte a la Asociación y luego internamente distribuía el costo entre sus jugadores, desde el año pasado cada afiliado es responsable de abonar en forma individual la cuota por su participación. La medida fue implementada con el objetivo de facilitar la recaudación a cada barrio, así como también de individualizar las deudas, buscando así reducir la morosidad.

El cambio en la modalidad de cobro no tuvo la misma acogida en todas las instituciones participantes, ni en todos los afiliados individuales.


"Cuando se evaluó el tema y se decidió cambiar la forma de pago, el año pasado,el objetivo principal era tratar de evitar que se caigan equipos enteros. Que un equipo se desafilie nos perjudica a todos, porque le resta atractivo al torneo y le resta financiación a la Asociación. La intención de pasar de un pago por institución a un pago individual por afiliadio, era que si dejan de pagar dos o tres, no haya que desafiliar al equipo entero por eso. Al ser un pago individual, es más fácil identificar al que no paga y así evitamos que caigan equipos enteros por uno o dos afiliados. Lo que garantiza es que si no paga uno, no se desafilia al equipo sino al jugador”, opinó Matías Álvez, a cargo del fútbol de Saint Thomas.

Más allá del cambio de modalidad en lo formal, cada institución mantuvo la libertad de organizar internamente el cómo distribuir la carga, sumando el precio por afiliación y realizando un único pago en nombre de todos ellos.

"Nosotros no creo que vayamos a tener ningún problema por esto, porque estamos organizados con una base bastante fuerte; el Country aporta un porcentaje y además tenemos un sponsor, así que para nosotros el tema de los pagos es un problema que se resuelve más a nivel de la institución que a nivel de cada afiliado en particular. Entre lo que se recauda en el country y el dinero de sponsors, después se completa con aportes de cada afiliado, pero trabajamos con un presupuesto como institución”, refirió Doder, en referencia a San Eliseo.

Quizás a favor de establecer una única cuota por afiliado, en lugar de cobrar un monto por institución, algunos delegados manifestaron que el cálculo ofrecido por la Asociación – que tomaba como base un plantel de 21 jugadores- erraba en ese aspecto, ya que los equipos no cuentan con esa cantidad de jugadores reales, por más de que las listas de buena fe presentadas alcancen e incluso excedan ese número.

"Yo tengo anotados 25 jugadores y nunca tuve problemas, aunque a veces no vayan todos. Uno anota 25 para tener una reserva, por las dudas. Nunca me toco dirigir a todos juntos, el tener que presentarnos con un banco de suplentes de 14 jugadores. De los 25 jugadores, siempre alguno falta. Pero el aporte que hacemos igual se distribuyó entre los 25”, agregó el DT y delegado del último campeón de Seniors.

Más allá de las diferencias en la modalidad de cobro y en los costos, muchos delegados se mostraron optimistas respecto a las negociaciones para comenzar el nuevo torneo, y se valoró el dialogo establecido entre los barrios y con la Asociación.

"Si uno está al día, estoy seguro de que las cuestiones administrativas se pueden arreglar. En Saint Thomas nos encargamos nosotros de juntar la cuota de cada afiliado y después se hace un pago total por institución, y nunca hubo ningún problema, ni con las formas de pago ni con nada. Entre los que somos fieles, los que todos los años nos mantuvimos al día y que siempre mantuvimos nuestros compromisos, no va a haber problemas con las formas de pago. Hay que solucionar el problema de la morosidad, pero las formas en las que cada barrio o cada afiliado realice el pago se pueden arreglar siempre que exista un aval. En algunos casos, por su propio historial de morosidad, me parece razonable que se exija un aval económico, en la forma que sea. Pero en otros casos, el mismo historial de haber estado siempre al día con los compromisos hace que se puedan arreglar los temas administrativos sin el temor de perder la institución o de perder la financiación”, opinó Álvez.

"Lo más importante era tratar de conseguir una cuota que sea accesible a los afiliados individuales, y creo que vamos por buen camino. A ninguno le gusta tener un torneo un malo, a todos nos gusta que la Asociación crezca y que el torneo crezca, así que se va avanzar. Se pasó a un cuarto intermedio, pero nos pusimos de acuerdo en muchos temas importantes, así que esperamos que se llegue a un acuerdo, que va a estar dentro de lo que se habló en la reunión”, completo el delegado de Saint Thomas.

Comentarios