COUNTRIES - ECHEVERRIA

Bailemos Todos: flashmob colectivo por un año de solidaridad

En conmemoración a un año difícil pero lleno de ayuda para los más necesitados, Red Solidaria convoca a todos los argentinos el 8 de diciembre a las 18:30 horas a sumarse a una coreografía colectiva para reflejar la fuerte unión y compromiso generado en este 2014. El lema es “Bailemos Todos”.
viernes, 21 de noviembre de 2014 · 09:26

El festival "Un año de solidaridad”, bajo el lema "Bailemos Todos”, espera juntar a más de un millón de personas en diferentes sedes, siendo el lugar principal el estadio de River Plate. En los diferentes puntos de todo el país los participantes realizarán al mismo tiempo una coreografía en alusión a la unión generada durante este 2014, tanto en respuesta a las diferentes catástrofes climáticas como a las necesidades diarias de los vecinos.

En el ámbito local las sedes estarán en el shopping Plaza Central de Canning y en la calle Vicente López frente al colegio Grilli, en el centro de Monte Grande. Allí, a la hora establecida para todo el país se espera y convoca a todos aquellos que quieran sumarse a este gesto solidario y festejar la predisposición de la población argentina a la solidaridad.

El acto constará de una coreografía que se dará a conocer próximamente y que será realizada simultáneamente en las diversas sedes. En el caso de Echeverría, el Municipio resultó un gran colaborador en la organización ya que se ofreció desinteresadamente a proveer los elementos necesarios para el evento, incluyendo el permiso para cerrar momentáneamente la calle.

Red Solidaria nació en 1955 de la mano de Juan Carr, un argentino con vocación de ayuda, que creó esta asociación sin fines de lucro con dos principios: no aceptar plata de ninguna entidad ni gobierno y estar por encima de cualquier división ideológica y política. Es por ello que trabaja de manera independiente gestionando y canalizando la ayuda y aportes de los mismos vecinos hacia la comunidad.

A lo largo de estos años, Red Solidaria fue creciendo con la voluntad de participación de la comunidad, siendo que cientos de voluntarios y amigos fueron acercándose para generar vínculos con los más necesitados y solucionar los problemas cotidianos siguiendo los pasos lógicos y legales de la resolución de conflictos.

Si alguien en el país necesitaba un tratamiento o trasplante, si se perdía un niño, si los pueblos originarios tenían necesidades urgentes, si acontecía una catástrofe ambiental, si una comunidad requería instalaciones educativas o sanitarias, alimento o abrigo, allí estaba Red Solidaria para ayudar. Se emitía un comunicado con el pedido específico y personas de todo el país respondían, sin interés alguno, al llamado.

Es por ello que la agrupación quiere celebrar un año lleno de solidaridad, de predisposición a escuchar, acompañar y resolver los obstáculos y conflictos que atañen a la sociedad argentina.

El modelo llegó a ser tan importante y significativo que hace unos años trascendió las fronteras del país y se extendió a países como Chile, Uruguay y España. Todos ellos tomaron el modelo generado por Juan Carr y un grupo de amigos para ayudar a sus comunidades.

La premisa es básica: partir de la idea de que hay necesidades inmediatas en frente de cada uno. No sólo en las comunidades geográficamente más perjudicadas sino también a la vuelta de la esquina y que con un gesto, una pequeña ayuda económica o social se puede mejorar ampliamente la calidad de vida de muchas personas.

Bastó un primer paso para que la voluntad se desencadenara en acción, ese fue el paso de Juan Carr, el mismo que hoy en día siguen personas como Marisol Cansinos, Marcelo Fernández, Gabriel Schneider, César Giugolani, Horacio Akselrad, entre muchos otros en el caso del nodo Canning y Esteban Echeverría. Cada uno de nosotros puede sumar su granito de arena y Red Solidaria está abierta a toda colaboración.

La jornada del 8 de diciembre será registrada en video y fotografía y será publicada en la página central del Red Solidaria para acercarle a toda la comunidad este festejo colectivo. Quienes no puedan acercarse a ningún punto de encuentro podrán participar con su video vía internet. Ya hay más de 1.177 sedes en el país y se esperan muchas más para este flashmob masivo.

Comentarios