CANNING

El pueblo judío empezó a celebrar el feriado religioso de Janucá

La 'fiesta de las luminarias' conmemora el triunfo de la comunidad sobre la opresión. La misma se extenderá hasta el 24 de diciembre.
viernes, 19 de diciembre de 2014 · 10:04
Con la puesta del sol del último martes empezó para toda la comunidad judía Janucá y será extendida hasta el miércoles 24. Su significado, "inauguración”, conmemora el levantamiento del pueblo ante el reino greco-sirio. El cual durante el Siglo II intentó obligar a los judíos a adoptar su cultura e intentó profanar el templo de Jerusalém.

Por esa razón, el feriado simboliza el triunfo sobre la opresión. Según la tradición, después de ocho días -cuando el templo fue recuperado- los miembros de la comunidad enfrentaron un hecho milagroso: Un candelabro que había quedado encendido durante ese tiempo continúo ardiendo de manera interrumpida a pesar de que la poca cantidad de aceite que poseía sólo duraba para uno.

En consecuencia, dio origen a la principal costumbre de la festividad, encender de manera consecutiva un candelabro de nueve brazos. Al iniciarse el día hebreo deberá prenderse una, al segundo día dos y así sucesivamente hasta llegar a las ocho.

Tradicionalmente las velas de Junacá son encendidas con aceite de oliva, aunque también puede ser remplazado por otro cuya duración arda mínimamente por media hora desde la salida de las estrellas. Las mismas no podrán servir para otros fines, sólo para ser utilizadas en el marco de esta celebración.

Durante los ocho días que dura el festejo, cada familia agregará oraciones, salmos y agradecimientos, además de la lectura de la Torá. Además de comer alimentos grasos, como panqueques fritos de patatas o buñuelos.

Comentarios