COUNTRIES

ADUES acordó los salarios de 2015 y una gratificación no remunerativa

En un acuerdo de alcance nacional se determinaron los salarios para el ciclo 2015, previendo una actualización para el segundo semestre del año. También se anunció un bono no remunerativo del 20 por ciento.
viernes, 26 de diciembre de 2014 · 08:19

En una reunión a la que asistieron los representantes de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTDYC) y los integrantes de la Federación Argentina de Clubes de Campo (FACC) se llevó a cabo la discusión de la pauta salarial que regirá el periodo 2015. Dentro de la misma se incluyen los valores que percibirán los funcionarios y encargados de la Federación de Urbanizaciones Especiales del Sur (ADUES)

Al comenzar la reunión, y como punto de partida para comprender la situación económica y social y los ajustes salariales correspondientes, ambas entidades intercambiaron información y su punto de vista respecto a la realidad social del sector.

Tras la puesta en común, los representantes de ambas partes expresaron el acuerdo salarial para el próximo año. Se estableció también una diferencia entre los salarios correspondientes a la categoría de Urbanizaciones Especiales ubicadas en las provincias de Neuquén, Rio Negro ,Chubut, Santa cruz y Tierra del Fuego, donde los ajustes salariales serán diferentes a los del resto del país.

Esta actualización económica significa un incremento del 15 por ciento sobre el básico del mes de diciembre 2014, y en el caso de las Urbanizaciones Especiales del sur del país representa un 30 por ciento del mismo.

El documento legal que informa de las modificaciones asegura que estos aumentos han sido "otorgados por la voluntad de cada entidad” y entrarán en vigencia posteriormente al primero de enero de 2015. También se establece que el acuerdo cobró vigencia a partir de la fecha de su celebración, siendo que a partir de dicho momento los empleadores estarán obligados a otorgar los valores pautados.

No obstante, dejan abierta la posibilidad de una nueva actualización de los sueldos ya que el acuerdo será válido hasta el 30 de junio de 2015, previendo una posterior negociación de las partes.

Por otra parte, acordaron también que otorgarán a todos los trabajadores una gratificación no remunerativa por única vez, que se abonará durante el mes de diciembre del corriente año o en enero de 2015. El valor de la misma es de un 20 por ciento sobre los salarios básicos recibidos en diciembre del corriente año.

Desde ADUES aclararon que el bono excepcional, al ser no remunerativo, no contará para el cálculo del aguinaldo. No obstante, sí entrará para el impuesto sobre las ganancias.

Comentarios