CANNING

Confirmaron que habrá dos Canning Dance Show en 2015

En diálogo con Diario Canning la coordinadora del CDS Roxana Veltri explicó que la intención de la nueva comisión fue duplicar este evento multitudinario. Además habló de la danza como disciplina en la ciudad y cómo lo tratan.
lunes, 16 de febrero de 2015 · 17:00

¿Por qué la idea de hacer dos Canning Dance Show este 2015?

Eso surgió más que nada de la nueva comisión porque cuando apenas ingresaron a la Asociación lo primero que vieron fue lo del Canning Dance Show y como les gustó que saliera tan bien y tan prolijo tuvieron la idea de hacer no sólo el evento de fin de año sino de agregar un evento más. Entonces lo que tenemos que ver es qué formato le vamos a dar a ese evento. Si va a ser una muestra como el CDS o un torneo, o qué tipo de encuentro. Eso lo tenemos que evaluar. Pero la verdad que las chicas tengan más posibilidades de mostrar lo que hacen durante el año y no esperar un solo evento a fin de año.

¿Cómo trabajás en conjunto con las coreógrafas de los countries?

Nosotros nos mantenemos en constante contacto con las profes de los diferentes countries. Así que ellas ya están también bastante informadas del proyecto.

Para conocer más del Canning Dance Show ¿cómo se preparan los shows y las temáticas?

Como siempre se elige una temática, la temática la elijo yo en conformidad obviamente con el equipo de la ADCC pero yo elijo la temática. Después hacemos varias reuniones en el período que trabajamos sobre el CDS y ahí las reuniones con las coreógrafas se presenta la temática. Dentro de esa temática siempre hay un abanico de temas o de personajes a elegir. Y en ese sentido nos mantenemos siempre en contacto también para que no se repitan los temas ni los personajes, ya lo tenemos aceitado porque siempre nos manejamos de la misma manera.

¿Buscan llevar la danza a los countries donde aún no se desarrolla la actividad?

Eso es lo que tenemos pendiente y la tarea que queremos realizar este año. Por el momento trabajamos siempre con los countries que ya tenían la actividad. Ampliamos a las escuelas y a los estudios de danza también. También los countries que no tengan ninguna actividad que ya fueron conociendo el CDS y empiezan a preguntar están, entonces empezamos a buscar la posibilidad de que tengan alguna profesora o que armen algo exclusivamente para el CDS. Quizás a partir de ahí se logre que ellos solos empiecen a fomentar la actividad durante todo el año.

¿Qué enfoque y cómo ves vos a la danza en este tipo de sociedades?

Yo lo veo más desde el punto de vista pedagógico y educativo. No solamente esto de ser una bailarina puesta dentro de un escenario. Lo podemos ver desde el punto de vista de las coreógrafas y desde el de las bailarinas. Hay coreógrafas que están dedicándose a esto que quizás no son bailarinas sino que les gusta bailar y tienen entusiasmo y le transmiten todo eso a sus alumnas. Y quizás tienen algo mucho más valioso que lo que puede entregar una bailarina que tenga la super técnica pero no pueda lograr que sus alumnas se suban a un escenario y que puedan brillar. Yo lo transmito desde esa manera entonces quizás también cuando, por ejemplo, hacemos una coreografía con las chicas vemos que son alumnas de un country o un colegio, no son alumnas de un ballet de danza. Entonces todas tienen el derecho de subir a un escenario, de lucirse, de pasar todas por adelante. Porque todas quieren estar en la primera fila bailando. Esa es la idea, no es un ballet, no estamos en el Teatro Colón. Acá todas tienen derecho a lucirse, a mostrarse, porque es lo que les gusta. Si no, no lo harían porque no es obligatorio. Lo hacen porque sienten de esa manera a la danza y esa es su manera de expresarse.

Hoy por hoy se ha puesto muy de moda el fútbol femenino, algo impensado años atrás ¿podemos soñar con más participación de los varones en danza?

Es una tarea pendiente. La verdad que en los barrios no hay varones. Creo que en ninguno de los countries tienen a los varones haciendo danza. Eso hay que proponérselo a los coordinadores de los barrios para tratar de seducirlos de alguna manera pero sin dudas estaría bueno. Pero es algo que está pendiente.

En cuanto a las edades ¿la invitación es para todos?

No tenemos límite de edad. En las últimas ediciones hubo grupos de nenas de 3 años o también tenemos adolescentes. También en categorías libres donde han participado más de una mamá. Así que no tiene límite de edad. Cualquiera que se quiera sumar es bienvenida. A veces también les da pudor a las más grandes porque dicen ‘deben ser todas nenitas’ pero no, el evento está abierto a la comunidad. Así que todos tienen su posibilidad de estar ahí.

¿Hay alguna pista de lo que se viene para este próximo Canning Dance Show?

La temática no la tengo definida. Sí tenía una para el año pasado que no se pudo hacer porque arrancamos tarde con el tema de la organización y era una temática difícil. La dejé y la obvié y quedó pendiente. Ahora parece oportuno porque era Las Mil y Una Noches y ahora justo está la novela esta. Pero como era una temática difícil la dejamos, porque a pesar de que hay muchas del grupo de coreógrafas que tenían experiencia en danzas árabes, era muy difícil para las alumnas con tan poco tiempo.

¿Qué otros proyectos tiene la danza en la ADCC?También está la idea de hacer seminarios durante el año. Traer gente capacitada de diferentes ramas de la danza, porque si acá alguno se quiere capacitar más o tomar alguna clase extra hay que ir a capital. Entonces la idea también es traer gente capacitada en diferentes estilos como para poder hacer una jornada intensiva de un día tanto para las alumnas como para las

Comentarios