Canning |

Echeverría del Lago acondiciona su ingreso al country

Tras las obras internas de las calles 1 y 5 terminadas, ahora está remodelando el ingreso al country, obra que durará al menos un mes.

El country Echeverría del Lago comenzó esta última semana un plan de repavimentación de su ingreso que hace tiempo venía postergado y en muy mal estado. En este momento se está realizando la obra en la mano de ingreso al barrio y limita el tránsito a un solo carril. 
Esto forma parte de un plan que se viene llevando a cabo desde hace ya más de un año cuando se asfaltaron, en principio, dos calles importantes del interior del barrio. En principio se asfaltó la calle 5, que ya hacía tres años que había entrado en un estado grave de deterioro por lo que fue necesario reasfaltarla por completo. Luego se continuó con la calle 1, también interna, que se terminó recién en 2014. 
Christian Carenza, vicepresidente de Echeverría del Lago, explicó que el objetivo es plantear mejorías dentro de la calidad de vida y comodidad de los vecinos de Lago. Siendo uno de los countries tradicionales con más años de historia, ya lejos han quedado los desarrolladores y es ahora el turno de los countristas que se aglomeran en las comisiones directivas de desarrollar el country y hacerlo crecer desde esta base ya establecida. Además agregó que se lograron las obras gracias al trabajo en conjunto de la comunidad de Lagos que ha tomado el rumbo del crecimiento para lo que ya se ha convertido en su hogar.  
La obra de ingreso consta de reasfaltar alrededor de 300m2 y se suman a los ya 900m que se asfaltaron en la calles 1 y 5. Según contaron desde la dirigencia del barrio el proceso de obras comenzó con una empresa que luego se suplantó por una de mejor servicio y precio. Las obras de hormigón llegaron a costar hasta $380 por m2, de los precios más accesibles del mercado. Además reconocieron que esta segunda constructora llegó a los papeles de la mesa directiva gracias a un concejo de pares de Campos de Echeverría, con los que esta nueva dirigencia restableció relaciones recientemente. 
Empieza a convertirse en una tendencia la necesidad de obra de infraestructura en countries de los llamados "tradicionales”. Ya tras 15 o 20 años de vida, hasta las más sólidas estructuras exigen una renovación y es tarea de quienes les toca comandar estas comunidades renovar de manera continua y eficiente para evitar cargar con grandes inconvenientes tiempo después mucho más difíciles de sanear, con más tiempo de deterioro, lo que significa más gasto y una clara reducción en la calidad de vida. Echeverría del Lago ha tomado esas riendas y empieza, paulatina pero visiblemente, a reacondicionar uno de los barrios con más historia en la zona. 

 

 

"Con esfuerzo y buena administración se pudo hacer”


El vicepresidente de Echeverría del Lago, Christian Carenza, explicó a Diario Canning el planeamiento y desarrollo de las obras. 

¿Cuándo decidieron que había que remodelar el ingreso?

Una vez que empezó el colectivo a romper decidimos que teníamos que hacer hormigón para que no nos vuelva a pasar eso. Calculo que hace tres o cuatro meses atrás que lo venimos pensando.

¿El colectivo lo rompió?

Más que nada, porque el colectivo ahí tiene que girar y hacer marcha atrás, y con semejante bestia, que gire la rueda lo hace pedazos. 
 
¿Cómo reciben los vecinos la relación entre obra y gasto?
 
Los vecinos suelen estar re agradecidos con las obras. La calle 5 era una obra pendiente desde que yo asumí con Leo (Gomila). Yo recuerdo que le dije: ‘asumo con la condición de que hagamos esta calle porque ya tengo muchos amigos que se venían quejando’. Hace muchos años que está estaba esa calle rota, intransitable, entonces decidimos hacerlo. Después se hizo con la calle 1. Se había hecho un pozo intransitable y el vecino de la última casa tenía que usar el puente de su vecino para no agarrar el pozo. Decidimos hacer el asfalto de toda la calle, y sin tener que pedir expensa extraordinaria. 
 
¿Queda alguna calle por arreglar?
 
Hay algunas calles que tienen algunos pozos, pero que más destruidas estaban eran la 5 y la 1 y ahora la entrada del barrio. En total debe ser unos 1800m2 de todas las obras. 
 
¿Ahora qué sigue?
 
Ahora estamos cerrando con paredón y cerco eléctrico arriba del paredón. Estamos haciendo una primera etapa en Bv Dupuy y Juana de Arco, y para la segunda etapa la parte de Suarez. Y ahí ya quedaría todo el barrio con perdón, y eléctrico sobre el paredón. 
 
¿Fue una decisión de todos los vecinos cerrar con paredón?
 
En realidad tuvimos algunas quejas por vecinos que decían que querían ‘ver el verde’ pero la mayoría piensa que la seguridad va ante todo. Y más aún con el antecedente de lo que le pasó a la familia Vivaldo, decidimos en primer lugar poner sólo eléctrico pero por las condiciones del suelo se hacía imposible. 
 
¿Generó aumento en las expensas todo este movimiento de obras?
 
Para lo único que se pidió expensa extraordinaria fue para la obra del paredón. Estamos hablando de una obra de 1.5 millones de pesos, para eso que se pidió extraordinaria. Para lo otro, con esfuerzo y creo que una buena administración y conocimientos se pudo hacer. Nos fuimos autofinanciando.  

Dejá tu comentario