ECHEVERRÍA - CULTURA

La Orquesta del Bicentenario se capacita en Canning antes de la gira nacional

Durante dos semanas, los jóvenes de las orquestas juveniles del Bicentenario se capacitan en el Hotel Howard Johnson para, próximamente, salir de gira musical por el país. Sus coordinadores explican un poco más del proyecto y los futuros destinos.
jueves, 21 de mayo de 2015 · 10:53

Jóvenes de todo el país, e incluso de países vecinos, pertenecientes a las Orquestas Juveniles del Bicentenario llegaron a Canning a capacitarse y ensayar para la gira que próximamente emprenderán. Estarán alojados durante doce días en el Hotel Howard Johnson, donde junto con los directores, profesores y sus pares, practicarán exhaustivamente.

"Estamos en un nuevo encuentro de la Orquesta Juvenil del Bicentenario, que es una orquesta que se reúne tres veces a laño, aproximadamente, en distintos puntos del país para hacer un proyecto que es llevar adelante un programa de conciertos, conformada por jóvenes de prácticamente todo el país”, explica Raúl Becerra, perteneciente al equipo de coordinación del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación.

La formación que actualmente se encuentra en Canning está formada por, aproximadamente, un centenar de jóvenes que se acercaron desde todas las provincias del país e incluso del exterior, de Perú y Colombia, coordinados por el maestro Claudio Espector.

"El programa se desarrolla en todo el país con la conformación de coros y orquestas en distintos puntos. La idea es sumar a los jóvenes y niños de todo el país a la enseñanza y a la actividad musical. Es posibilitar el derecho a la formación en la música de los distintos jóvenes, ya que en muchos lugares del país no hay esta posibilidad. Lograr reunir los maestros de música, los instrumentos, la posibilidad de un espacio para aprender la música, a veces es muy privativo de otros lugares y sólo se da en las capitales. Acá tenemos orquestas y coros que funcionan en lugares como la Quiaca o La Pampa, Uspallata… Lugares que realmente están muy alejados, mismo en el conurbano bonaerense también”, especificó Hugo Migliori, coordinador de los docentes de metal del mismo programa.

El programa cuenta con una gran aceptación por parte de los jóvenes y de la sociedad. Actualmente hay ciento cuarenta formaciones a lo largo y ancho del país y otro tanto de coros. Cada una de ella instruye a sesenta chicos, aproximadamente, a quienes les provee además de un instrumento. "En el conurbano hay orquestas en San Vicente, en Esteban Echeverría, en Florencio Varela, en Moreno, Lujan, lugares en donde en general el acceso a este tipo de aprendizaje es muy difícil”, añaden los responsables.

"Los chicos, en general, empiezan de corta edad y crecen. Muchos permanecen en el programa siendo ya adolescentes y jóvenes; algunos terminan o siguen capacitándose en otros lados y se convierten en profesionales, de los cuales ya tenemos algunos casos”, relataron con orgullo y satisfacción.

El proyecto de Orquestas del Bicentenario "empezó en 2010 mayormente con la conformación que está ahora y pasaron una cantidad innumerable de chicos, es difícil hacer un cálculo. Hay algunos que pasaron y hay otros que permanecen, o que están un año o dos y dejan de venir”. "Algunos de los chicos que empezaron a estudiar desde cero están integrando orquestas profesionales o están trabajando ya como docentes”, destacan con orgullo.

El programa Orquestas y Coros del Bicentenario, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, brindó oportunidades de miles de chicos de todas las clases sociales, que hoy forman parte de un grupo que los forma, les da un futuro y les permite viajar.

El tour comenzará en Rosario, donde ensayarán y tocarán en el Teatro del Círculo. Después volverán a Buenos Aires para presentarse en el Coliseo, en la Universidad de San Martín y en Berazategui.

Paralelamente, el 25 de mayo, haciendo honor a una fecha patria, los chicos del interior y de las orquestas del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires, brindarán un concierto en la Plaza de Mayo. El 26 se presentará una película en el cine Gaumont llamada Constelaciones sonoras, una película que se en base el programa de orquestas de la Nación.

Comentarios