CANNING

"Asi se fortalece Canning como ciudad"

Con más de una decena de edificios de departamentos en proyección, Canning se embarca en una nueva etapa de desarrollo. Conversamos con Daniel Baracat, parte de BACI & Asociados, una de las firmas que llevan adelante la comercialización de los edificios.
jueves, 06 de agosto de 2015 · 09:55

"Hace 10 años, en Canning, no había ni una sucursal de un banco”. La frase es contundente, y pone de manifiesto como el crecimiento que experimentó la zona durante la última década - con el auge de las urbanizaciones, Countries y barrios cerrados – no sólo significó un aumento demográfico, sino que trajo de la mano la constitución de Canning como ciudad en sí misma. Poco quedó de aquel pueblito rural entre escondido entre Monte Grande y Ezeiza, donde hace no mucho todavía podían verse animales pastando a la vera de Av. Mariano Castex.

Ahora, como se discutió en ediciones anteriores, el desarrollo empieza a tomar otras formas cuando en los planes de construcción aparecen edificios de departamentos y condominios, con capacidad de albergar más gente en menor espacio. Tras los Countries -  sobre todo aquellos fundados en los ochenta, con infraestructura que los convierte en ciudades en miniatura - el mercado mantuvo la oferta de seguridad perimetral resignando servicios en forma de Barrios Cerrados. Desde el pionero Amaneceres de Canning, completado en 2009, los condominios apuntan a ser la principal forma de desarrollo inmobiliario. Punto intermedio entre un Barrio Cerrado y un departamento,  En vistas de su masificación, la localidad parece una vez más cambiar la cara. Desde una perspectiva puramente estética, los edificios de tres o cuatro pisos impactan y le dan una impronta más urbana a un lugar que supo hacer de la "tranquilidad rural” su principal atractivo. De la misma manera, el aumento en la densidad de población parece también cambiaa la dinámica cotidiana.

 Y como con todos los cambios, aparecen inquietudes.  Sobre estas conversamos con Daniel Baracat, de la firma inmobiliaria BACI & Asociados, que en el momento lleva adelante la comercialización de un proyecto de edificios ubicado en la intersección de Castex y Formosa, frente a la rotonda de la mujer.

  • ¿Cómo crees que van a impactarlos edificios sobre la imagen general de la ciudad?

D. Baracat: "No va a cambiar demasiado la estética de Canning, sobre todo considerando que los edificios que se proyectan no son tan altos. Todos los desarrollos que están en construcción o que aparecen proyectados, respetan la línea arquitectónica con la que se fue construyendo la ciudad. Muchos espacios verdes, corredores amplios y mucho vidrio, una buena fusión con el ambiente que ocupan.”

"Vista Canning (N de la R: El edificio comercializado por la firma del entrevistado) es un proyecto con una muy buena prestación de servicios. Va a contar con piscina, SUM, cocheras y parrillas individuales; además de estar enclavado en un entorno verde con el cual se amalgama. No va a desentonar con el entorno ni con el resto de la localidad, de ninguna forma.”

  • Durante las últimas dos décadas, el crecimiento demográfico de Canning llegó principalmente de la mano de familias que se mudaban a Countries y barrios cerrados. Los condominios, a que público apuntan?

     

    D. Baracat: "Estoy convencido de que va a atraer a gente que no compraba en los countries, y que va a servir para aumentar la densidad de población, que es el principal problema que tiene Canning.”

     

    "El público es muy diverso, y este tipo de proyectos ayudan a abrir el abanico. Hay mucha gente mayor que ya pasó por la etapa de la casa con la pileta y el parquero, y ahora busca algo más manejable, con las mismas comodidades y en el mismo lugar. De la misma manera, familias ensambladas, divorciados que trabajan todo el día y que quieren tener las comodidades de una casa o servicios similares a los de un Country, pero con la seguridad y la comodidad de un departamento. También parejas jóvenes, familiares de la gente que vive en los Countries, en muchos casos sus hijos o sus padres. El espectro se amplia; no se compite con los barrios cerrados o las quintas, sino que se trata de una propuesta diferente, que puede atraer a un público diferente.  Y sin perjuicio de ello, también hay que considerar la figura del inversor rentista. Para alguien que busca invertir en una propiedad para poner en alquiler, una casa implica un costo de mantenimiento extra y frente a eso, la propuesta de un condominio resulta más atractiva.”

     

  • Cuando este tipo de desarrollos se complete y se habite, como crees que va a afectar a la dinámica diaria de la ciudad el aumento de población?

     

    D. Baracat: Es que esa es la principal falencia de Canning, nos falta densidad de población. Si lo viésemos  desde un helicóptero, veríamos la poca cantidad de gente que hay viviendo comparado con la extensión de la región. Y aumentando la densidad de población es como se define una ciudad; eso es así acá, en el resto del país, y en el resto del mundo. Existe todo un segmento de gente que antes no venía a Canning, que ahora tiene la posibilidad de venir.  Y con el aumento en la densidad demográfica viene el aumento de la actividad comercial y la oferta de servicios. Hoy tenemos en la ciudad servicios que hace 10 o 15 años no teníamos, y eso se debe a que aumentó la densidad de población.

     

    También me parece importante aclarar, que hace unos años criticábamos a la gente que venía a vivir a Canning, pero no consumía en Canning. Eramos una ciudad puramente habitacional. Hoy tenemos una actividad comercial y de servicios que antes no teníamos, y ese es el camino del desarrollo. El sector comercial de Canning creció gracias al aumento en la densidad de población que significó el boom inmobiliario de hace unos años. Lo que se va a lograr ahora es generar un nuevo segmento  población que viva en Canning y consuma en Canning. Sin densidad de población, no se puede mantener la actividad comercial, y volvemos a la situación que teníamos diez años atrás. Esta es la forma en la que se da el crecimiento, es como se fortalece Canning como ciudad.

Comentarios