CORREDOR CANNING - SAN VICENTE

Reclaman obras en las Rutas Provinciales 16 y 58

Gabriela Casas, del country Horizontes al Sur, junto a Lorena Fernández, propietaria de La Alameda, preparan una presentación formal a la dirección de Vialidad Provincial y al Municipio de Presidente Perón por el estado de las Rutas Provinciales 16 y 58, que atraviesan el corredor Canning- San Vicente.
lunes, 25 de enero de 2016 · 12:13

El estado de la Ruta Provincial 58, arteria central de lo que se ha dado en llamar el "Corredor Verde Canning-San Vicente”, junto con la Ruta Provincial 16, que conecta la RP 58 con la Av. Néstor Kirchner y la entrada a Presidente Perón, y luego la localidad de Glew, son el eje del reclamo que se impulsa de parte de dos vecinas de Canning. La RP58, luego de separarse de la RP 52, en la cercanía del country El Lauquen, ha sido en los últimos meses de 2015 el escenario de más de una escena trágica, siendo quizás la más resonante de ellas el fallecimiento en un accidente de Oscar Quiroz, Secretario de Gobierno del Municipio de Presidente Perón –sobre el que se encuentra ese tramo de la ruta-, y figura prominente de la localidad de Canning.

"La idea que tenemos es impulsar un reclamo, que lo inicie yo tras pasar prácticamente todos los días por la zona y ver el estado en el que está esa zona, y lo peligrosas que son ambas rutas y sobre todo la intersección entre ellas”, relata Gabriela Casas, abogada y propietaria del country Horizontes al Sur, ubicado sobre la Ruta 16, camino a la localidad de Presidente Perón.

"Lo hablé con una amiga mía, Lorena Fernández, que compró en el barrio La Alameda y se dio cuenta de la misma situación que yo. La Ruta 58, en ese tramo, está mal señalizada y no está iluminada, por lo que de noche es todavía peor. El acceso a la calle que lleva a La Alameda y La Magdalena no tiene dársena de giro, y la Ruta 16 está prácticamente intransitable.”

"El problema acá es que no están proyectadas obras, porque sobre esa intersección está proyectado que pase la Autopista Presidente Perón, que va a pasar por encima de la Ruta 58. Pero la intersección actual, en el estado que está, es muy peligrosa y mucha gente circula por ahí todos los días”, relata Gabriela. "Los pozos no se arreglan, no hay semáforos, no hay una rotonda que facilite la circulación, ni hay nada que obligue a bajar la velocidad tampoco. Es increíble la velocidad a la que pasan los autos por la Ruta 58, y en esa intersección, que está mal señalizada y no tiene ni un semáforo ni una rotonda, para poder doblar es muy complicado, tanto desde la 58 para la 16 como al revés.”

El estado de la Ruta 16 es aún más preocupante: apenas se accede, un cartel anuncia que la máxima velocidad es de 20 km/h, dado el mal estado del camino. En algunos sectores, es necesario salirse de la traza, ya que es más fácil circular por el pasto de la banquina que atravesar algunos de los pozos.

"Lo más preocupante es el estado de la Ruta 16, la falta de señalización. Se hicieron ciertos reclamos, que espero que sean solamente temporarios, porque en lugar de arreglar los pozos –que en realidad son cráteres-, pusieron carteles alertando del mal estado de la ruta. Depende también un poco del conductor, de lo prudente que uno sea al volante sabiendo que la ruta está en muy mal estado”

 

"De noche es muy peligroso. De día también hay accidentes, pero de noche es prácticamente imposible pasar por ahí. Sé que no es un tema nuevo, que se ha tratado anteriormente en otras ocasiones, pero por lo que entendemos es necesario hacer una presentación formal que nunca se hizo."

" He hablado con gente del Municipio de Presidente Perón y de Vialidad de la Provincia, pero lo que hay que hacer es sumar esfuerzos para que se hagan las obras que tienen que hacer. No es nada descabellado lo que estamos pidiendo, básicamente estamos pidiendo seguridad para las personas que circulamos por esa zona. De hecho, el mismo Secretario de Gobierno de Presidente Perón falleció en esa ruta”, agrega Casas, refiriéndose al accidente que sufriese en Diciembre pasado Oscar Quiróz, Secretario de Gobierno del Municipio de Presidente Perón y vecino del country El Lauquen.

Si bien Casas relata que obtuvo respuesta desde el Municipio de Pte Perón respecto al reclamo, es la Provincia de Buenos Aires la que tiene potestad sobre ambos caminos, y sobre la que recae la obligación de las obras.

"Tanto la Ruta 16 como la Ruta 58 son Rutas Provinciales. El primer contacto que tuve fue con el Municipio de Presidente Perón, donde me refirieron a Vialidad Provincial, ya que es la Provincia la que tiene real competencia sobre ambas rutas. En Vialidad Provincial me informaron que de todas maneras la Municipalidad de Presidente Perón puede solicitar autorización ante la Provincia, y con esa autorización hacerse cargo de las obras que se necesiten para mejorar la circulación y el tránsito”, agrega Casas.

"Entonces, lo que decidimos es que la nota formal se va a presentar al Municipio de Presidente Perón, a Vialidad Provincial, y eventualmente también a Vialidad Nacional; si bien es una Ruta Provincial, y el trabajo le corresponde a la Provincia, Vialidad Nacional está proyectando una Autopista que pasa por esa zona, entonces son varios los actores que tienen competencia sobre esa zona”

Según relata Gabriela Casas, dentro de la comunidad de vecinos de Horizontes del Sur, su iniciativa tomó pie, y espera que el resto de los actores de la región acompañen el reclamo.

"Se que años atrás hubo una audiencia pública con administradores de los barrios y con el Municipio, donde se discutieron los pro y los contra de la futura construcción de la Autopista. Se acordó crear una rotonda y ciertas conexiones para esa intersección, para que luego conecten con la autopista, pero la verdad es que esas obras todavía no se hicieron y son necesarias ahora, por más que la autopista todavía no se haya empezado a construir. Después se puede encontrar la forma de conectar esa intersección con la futura autopista, pero la adecuación de esas rutas hay que hacerla ahora”, comenta Casas. "Horizontes al Sur, como barrio, llevó la propuesta a ADUES, y se podemos contar con el apoyo de su parte”, agrega en referencia a la Federación de Urbanizaciones Especiales del Sur, que nuclea a los directorios de los distintos countries y barrios privados de la región.

" La intersección de ambas rutas siempre ha sido peligrosa, y ya hubo más de un accidente trágico. Por más de que después se vaya a construir una autopista, las obras de adecuación son necesarias ahora, porque hay gente que sigue muriendo. No se puede pensar el precio de una vida, contra lo que costaría poner un semáforo”, finaliza Casas.

 

Comentarios