Canning

Grave denuncia penal a Campos de Victoria por fraude

La empresa Gal Group SA, fiduciaria del barrio Campos de Victoria, fue denunciada penalmente por continuar con la obra, violando las fajas de clausura que pesan sobre el proyecto desde el 2013.
domingo, 31 de enero de 2016 · 13:17
Esta semana, el Municipio de Esteban Echeverría denunció penalmente a los representantes legales de Gal Group S.A., la firma fiduciaria del fideicomiso detrás de "Campos de Victoria”. Según el boletín oficial publicado en La Plata, miércoles 17 de febrero de 2010, se trata de Roberto Javier Beolchi y María Jimena Galitiello. Se los acusa de haber violado la orden de clausura y paralización de obra que pesa sobre dicho barrio desde el 25 de julio de 2013, tras varias alertas previas y tras que un mes antes de la clausura, un inspector constatara que la obra no contaba con el permiso requerido. 
En Septiembre del pasado 2015, "Campos de Victoria”, -un proyecto de 140 lotes repartidos sobre un predio de 15 hectáreas sobre el final de la traza de un camino de tierra que continúa la calle Martin Fierro, en Canning- había sido protagonista de una denuncia efectuada por el Municipio. En ella, se ponía en evidencia que la empresa comercializadora continuaba ofreciendo lotes para la venta en aquel barrio privado, a pesar de que la obra se encontraba clausurada. Además, por un valor cercano a los U$S 7.000 dólares por lote, se ofrecía entonces formar parte de un segundo proyecto, el cual tampoco contaba con la habilitación necesaria.
Es que el country se encuentra emplazado en una zona que había sido declarada no viable para ese tipo de urbanizaciones por una ordenanza municipal, por lo que nunca contó con la convalidación técnica final necesaria para comenzar las obras o la oferta de los lotes.  A pesar de ello, con un precio inicial de U$S 27.000 por lote, el country comenzó su comercialización en el año 2011.
En la denuncia, se acusa al fideicomiso de violar el artículo 254 del Código Penal, al haber roto las fajas de clausura y haber continuado con las obras a pesar de la orden de detención. Dicho artículo prevé penas de hasta dos años de prisión para "quien violare los sellos puestos por la autoridad para asegurar la conservación o la identidad de una cosa”. 
Es que más allá del cierre formal dispuesto por el Municipio, en Campos de Victoria se ve construido el portal de acceso, y se ha terminado el trazado de calles internas inclusive, con los pilares de cada lote y un edificio vidriado que funciona como show room, lo que implicaría una violación a dicha orden.
Con cerca de 100 lotes vendidos, aquellos que ya compraron terrenos para edificar su casa en "Campos de Victoria” se encuentran en una situación comprometida. No sólo son damnificados directos por haber invertido en un proyecto que terminó bajo clausura, sino que también como compradores forman parte del fondo fiduciario contra el que se iniciaron las acciones legales. De manera particular, algunos compradores ya habían empezado a ofrecer sus lotes en venta. En algunos casos, se destacaba el carácter urgente de la operación, alegando ‘motivos personales’.
En la misma denuncia, presentada días atrás por el Municipio, se solicita también a la Fiscalía que investigue a Gal Group S.A. por tentativa de fraude –o consumación, en el caso de los lotes ya vendidos-, refiriendo que al día de hoy todavía se ofrecen terrenos para la venta en "Campos de Victoria”. Según argumenta la presentación, la oferta de lotes para la compra en el barrio privado constituiría un delito –reprimible con hasta seis años de cárcel-, ya que el desarrollo del mismo se encuentra efectivamente bajo clausura, y los lotes vendidos no podrán ser entregados ya que existe una ordenanza que prohíbe la construcción de barrios privados en el lugar.

Comentarios

Otras Noticias