Canning |

¿Cuánto cuesta abrir un comercio en Canning?

Existen múltiples variables que analizar a la hora de comenzar un emprendimiento propio en la zona. Alquiler, costo de servicios, impuestos municipales, pago a empleados. Todo lo que hay que conocer para empezar a planificar un negocio.

Como todos sabemos, desde hace algunos años Canning es una localidad que está en pleno auge y crecimiento en lo que al rubro del comercio respecta. La mejora de la ruta 58, la aparición de establecimientos como Las Toscas y Plaza Central Canning han despertado la atención de inversores y gente interesada en abrir su negocio propio, pero ¿cuál es el presupuesto necesario que debe manejar una persona para inaugurar un local en la zona? 

Lo primero y fundamental es conseguir el espacio físico necesario para desarrollar y establecer el comercio. Aquí nos encontramos con la primera de las variables en cuanto a precios, ya que, según la ubicación del local, la cercanía con respecto a la Avenida Mariano Castex y el tamaño del edificio, la diferencia de precios de alquileres es notoria. Si nuestro emprendimiento fuese a establecerse sobre la avenida mencionada, el gasto que tendríamos por mes oscilaría entre $15.000 (los más pequeños de 4x8 metros) y $40.000 (los más grandes de 10x10 metros), debido a la exposición al público que circula por el lugar, lo que sirve como una suerte de publicidad. En cambio, si el negocio se ubicara en las calles aledañas, el precio disminuye notablemente: de $3.000 a $14.000, siempre dependiendo de la cercanía a la ruta y los metros cuadrados que abarque. 

La ecuación es completamente diferente si nuestra intención es abrir un local dentro del shopping Las Toscas o en Plaza Central Canning. En el primero de los casos, el monto a pagar se define calculando un porcentaje de las ventas totales por mes (del 8% al 12%, según el comercio), a lo que se le suma un 15% de ese alquiler que se destina a un "fondo de publicidades comunes” y un 60% que responde a las expensas y el mantenimiento. También debemos comprender que según la ubicación que nosotros deseemos dentro del centro comercial, el precio varía considerablemente, ya que abrir un local en planta baja, con la exhibición al público que esto conlleva, es mucho más costoso que hacerlo en el primer o segundo piso, por una cuestión de marketing.

Sin embargo, en Plaza Central el valor se establece de una manera completamente diferente, utilizando la siguiente operación: $150 por metro cuadrado a disposición, a lo que se le agregan $70 por metro cuadrado abarcado, que se utiliza para el pago de expensas y marketing. A diferencia de Las Toscas, en el paseo no sólo es la ubicación lo que aumenta o disminuye el precio a pagar, sino que influye también los metros de vidriera que tenga nuestro local, ya que permite que los transeúntes visualicen el producto que ofrecemos y despierte su interés.   

Otra de las razones a contemplar al momento de lanzarse de lleno al mercado, es el costo a pagar por los servicios básicos y públicos: la luz, el gas y el agua. Tras el considerable aumento en las tarifas, los futuros comerciantes tendrán que contemplar una fuerte inversión en este aspecto. Según información recaudada visitando los distintos comercios de la zona, se llegó a la conclusión de que el gasto promedio entre los tres recursos rondaría entre los $6.000 y $8.000 aproximadamente, teniendo en cuenta el tipo de local y el producto que ofreceríamos. Por dar un ejemplo, una casa de alquileres consume luz, gas y agua en una medida mucho menor que una panadería, la cual necesita un uso constante de hornos y heladeras.  

En cuanto a los impuestos municipales, el importe a pagar por mes no presenta variantes según el tipo de edificación, el tamaño o la vidriera, sino que la diferencia pasa por la ubicación: si es dentro de los límites de Esteban Echeverría el costo ronda los $400 por mes, mientras que si está en el partido de Ezeiza el precio ronda los $600 mensuales.

La última de las variables a tener en cuenta y sumar a un monto de dinero estimado para la apertura de un emprendimiento propio, corresponde a la contratación y pago del personal que necesitemos. De acuerdo al último acuerdo firmado este año por la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), gremio que contempla y vigila los intereses de los empleados, el salario debe estar entre los $10.863 y los $12.681, según la función que cumpla la persona, a lo que se le agrega el pago de una obra social y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Por supuesto que también cabe la posibilidad de desempeñar todas las tareas por nuestra cuenta, por lo que si decidimos proceder de esa forma, no hay que tener en consideración lo recientemente mencionado dentro del presupuesto.

Pasando en limpio y tomando como ejemplo uno de los locales con medidas promedio de 5x10 (50 metros cuadrados), la suma total con la que debemos contar es: $45.600 mensuales si nos establecemos sobre la Ruta 58; $29.600 en calles aledañas o cercanas a Mariano Castex; $31.600 dentro de Plaza Central; y $32.000 en Las Toscas. 

Dejá tu comentario