Jueves 13 de Diciembre   11:32 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
CANNING - SAN VICENTE

Vuelven a paralizarse las obras en la Ruta Provincial 58

La construcción de la segunda calzada de la Ruta 52-58, que había retomado la actividad en Marzo de este año, se encuentra nuevamente paralizada. Descartan que puedan cumplirse los plazos estipulados al inicio del proyecto, por lo que no estará disponible al menos hasta 2017. La situación se replica en toda la Provincia de Buenos Aires.

Vuelven a paralizarse las obras en la Ruta Provincial 58

La obra de ampliación de la Ruta Provincial 52/28, conocida también como Avenida Mariano Castex, nuevamente se encuentra detenida. Desde que se finalizase la remoción del terreno y el trazado de tierra de la nueva calzada en la mayoría de su extensión, no se ha avanzado en la construcción ylos plazos que habían sido estipulados difícilmente se puedan mantener. La detención se da dentro de un parate general que afecta a toda la obra pública en la Provincia de Buenos Aires, tanto en materia de nuevas licitaciones como en el avance de las obras ya licitadas y en muchos casos, en ejecución.

La ruta divide a los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría, y es la arteria central del llamado Corredor Canning-San Vicente, una de las zonas de mayor desarrollo comercial e inmobiliario de las últimas décadas en toda la provincia de Buenos Aires. Diariamente, unos diez mil vehículos recorren su traza, y el tránsito se intensifica los fines de semana, generando intensos congestionamientos.

El proyecto de ampliación había sido aprobado el año pasado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, y en el mes de agosto comenzaron los trabajos de adecuación del terreno. El mismo contempla la ejecución de una segunda calzada de 7 metros de ancho, que se extiende desde la calle Lacarra hasta la bifurcación donde las Rutas 58 y 52 se separan, frente al portal de acceso de los barrios Este y Oeste del country Saint Thomas.

En la bifurcación, está proyectada la construcción de una rotonda distribuidora que facilite el tránsito. Este es un lugar clave en la infraestructura de la ciudad, no solo por el aspecto vial, sino también debido a que por allí corre el entubado del arroyo Aguirre, que es la principal vía de descarga pluvial para toda la región. El proyecto de ampliación de la calzada, además de la rotonda, contempla la construcción de las obras hídricas necesarias para asegurar que el cauce mantenga su curso hacia la cuenca del Matanza, y que no se repita la experiencia de inundaciones previa al entubado.

Con una partida asignada de $68.000.000 de pesos, el presupuesto original contemplaba también la construcción de una segunda rotonda -en la intersección con la Avenida Duppuy-, un boulevard central para separar las dos calzadas, las banquinas, la señalética e iluminación y el mantenimiento por un año desde la fecha de finalización. La inauguración, que estaba prevista originalmente para el mes de agosto, difícilmente se alcance este año.

La obra reviste una importancia vital para toda la región, que requiere del avance de su infraestructura para acondicionarse a la explosión demográfica y comercial que experimentó en los últimos años. Al respecto, el presidente de la Federación de Urbanizaciones Especiales del Sur (ADUES), Alberto Forti, manifestó que la finalización del proyecto "es una necesidad imperiosa no sólo para los vecinos de Canning, a quienes toca directamente, sino también para todos las zonas aledañas que la utilizan como vía de acceso: la ciudad de San Vicente, Alejandro Korn, Guernica. En horario pico, la congestión hace que la calzada única se vuelva intransitable en algunos puntos. La ampliación reduciría significativamente esos inconvenientes, y reduciría también los accidentes y el peligro que supone transitar por allí en la situación actual en la que se encuentra”.

Las sucesivas interrupciones que sufrió el proyecto hacen que difícilmente se puedan alcanzar las metas de tiempo estipuladas, que estimaban que el 2016 terminaría con la doble calzada de la ruta funcionando en su totalidad. Actualmente, se observa completa la remoción y alisado del terreno, así como el trazado en tierra, en el tramo que corre desde la Rotonda de la Mujer, en la calle Lacarra, hasta el cruce con el Boulevard Duppuy. Allítodavía no comenzó la construcción de la rotonda, y descansan bolsas de material las cuales fueron vandalizadas con pintadas políticas, que luego se cubrieron con pintura blanca.

Siguiendo en sentido a San Vicente, el trazado y alisado de la tierra está completo por sectores, y al llegar a la bifurcación con la ruta 52, se observa el terreno removido y la excavación abierta de la obra hídrica del arroyo Aguirre, con la traza de la rotonda que ocupará el lugar insinuada en los terraplenes de tierra removida.

Comentarios