Countries

Cambiar de carril en la ruta volvió a ser rutina

Después de que varios baches de la ruta 58 sentido norte fueran tapados, algunos se volvieron a generar, y el más peligroso está en una curva pronunciada.
lunes, 25 de julio de 2016 · 09:15
A casi ocho meses del fallecimiento del Secretario de Gobierno de Presidente Perón Oscar Quiroz, vecino de El Lauquen, esquivar los baches sobre el margen de la ruta 58 volvió a ser una maniobra que los conductores realizan prácticamente de memoria. Uno de los puntos más complejos está en la curva del km 10, cerca de la entrada de Pte. Perón.  
Circulando sentido a Canning, desde San Vicente, el más peligroso de los baches aparece en la curva del KM 10, por tratarse justamente de una zona de maniobra. Para esquivar el asfalto levantado es necesario cambiar de carril, principalmente para los vehículos más peligrosos que son los grandes camiones de materiales, principalmente. 
El porqué de los caminos deteriorados suele asociarse de manera simplista a la desatención de organismos del estado municipal, provincial o nacional, que son los que se encargan del desarrollo de la infraestructura. Pero tratándose de una ruta que está en buenas condiciones en general elimina esa posibilidad. De hecho, varios de los baches (ya conocidos) de la ruta fueron tapados repetidas veces. 
La conclusión está en el sentido de tránsito en que aparecen los baches. El hecho de que se generen únicamente en sentido norte, habla del tipo de vehículos que transitan en ese sentido, vehículos y camiones de carga. Los camiones viajan llenos en un sentido, y vuelven vacíos en el otro. La inmensa mayoría sale de una zona más alejada del centro urbano, apenas pasando el cruce entre la ruta 58 y la calle Cáceres, en las inmediaciones del country El Lauquen. 
La curva pertenece al partido de Presidente Perón, pero se trata de una ruta provincial. En diciembre del año pasado, quien por entonces era Secretario de Gobierno del Municipio de Presidente Perón, Oscar Quiroz, falleció tras volcar esquivando otro bache, en el km 13, más cerca de la entrada del country Malibú. 
El mayor riesgo en una ruta en la que se transita a alta velocidad, la maniobra más compleja es la de esquivar el bache para evitar reventar un neumático, o generar peores problemas al vehículo. Esto obliga a prácticamente todos los vehículos a pisar el carril contrario, tratándose de una zona de doble línea amarilla, por la poca visibilidad de frente que genera la curva. 
 

Comentarios