Canning |

Arba reglamentó una nueva norma destinada a los countries

Buscan que, mientras se construye, los propietarios no paguen como terreno baldío sino de acuerdo al grado de avance del desarrollo del inmueble.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) reglamentó a principios de semana una ley destinada a que los countries, barrios cerrados y clubes de campo deban abonar un impuesto de acuerdo al grado de avance del desarrollo de los inmuebles. El objetivo de esta medida es que los desarrollos no paguen un tributo como si fuera un terreno baldío mientras se construye.

La normativa, que ya había sido sancionada por la legislatura bonaerense en junio, surgió de la preocupación del Estado por la evasión de los barrios privados de todo el país. Según datos oficiales, en la actualidad la mitad de los countries pagan el tributo como si fuesen terrenos baldíos a pesar de haber finalizado las construcciones, pagando tan sólo una décima parte de lo debido.

Esta ley permitirá a la agencia de recaudación aplicar un nuevo método de valuación de la tierra para poder ir cobrando el impuesto inmobiliario que deben abonar los countries de manera progresiva a medida que avanzan las obras.

En este sentido, dispone que los barrios cerrados, countries y clubes de campo deberán pagar el 25% del impuesto correspondiente ni bien tengan la habilitación para iniciar las obras; después un el 50% del impuesto una vez que se construyan caminos, luminarias e instalaciones comunes; el 75% del "valor tierra" cuando exista una vivienda en condiciones de ser habitada y finalmente el 100% del valor cuando tengan la habilitación definitiva.

Por otro lado, establece que serán los administradores de los barrios quienes deban informar a ARBA las características y el grado de desarrollo de la urbanización y los avances en las obras.

Dejá tu comentario