Hacked By Cyber.Bandito |

La Escuela Rural N°4 de Canning cumplió 80 años de historia

Luis Fortunato Iglesias fue uno de los primeros maestros de este establecimiento y se encargó de todo el nivel primario durante 20 años.

La Escuela Rural N°4 de Canning cumplió 80 años este 2018. Luis Fortunato Iglesias, un hombre que nació en Tristán Suárez el 28 de diciembre de 1915, fue uno de los primeros maestros que tuvo este establecimiento educativo y durante más de dos décadas se encargó de educar a todo el nivel primario por cuenta propia.

El primer grupo de alumnos que se juntó dentro de esta humilde construcción ubicada entre las calles Los Robles y Mariano Castex, donde solo había una campana y un pizarrón, llegó gracias a la buena intención del señor Iglesias, que viajaba con ellos a través de los campos con el único objetivo de brindarle sus conocimientos.

Además de la tarea docente, el hombre construyó con sus propias manos un laboratorio, elementos de multicopia y el museo escolar, donde los chicos tenían la libertad de conjugar la enseñanza de las ciencias naturales con las ciencias sociales.

Con el paso de los años, la escuela continuó evolucionando al igual que la zona donde actualmente se encuentra, dado que en las últimas décadas los diferentes campos, que en su momento fueron cuidados por auxiliares del establecimiento, pasaron a ser territorios con grandes viviendas, donde nuevos vecinos comenzaron a vivir.

Ariel Maraulo es profesor de educación física desde 1991 y recordó que "En 1998 los chicos venían a caballo y los dejaban atados en la puerta. Desmontaban sus sillas y las ordenaban en un salón". Por otro lado, afirmó que "Cuando Castex era de tierra, venir a clase se hacía mucho más complicado. Los días de lluvia se inundaba tanto que no podíamos pasar por la cantidad de agua". Sin embargo, todo cambió por completo durante el 2015, cuando la calle fue asfaltada.

María Julia Suárez, que se desempeña como maestra desde el 2003, explicó que la mayoría de chicos que asisten hoy en día provienen del barrio Sol de Oro. Con un total de 72 alumnos en primaria y otros 52 en secundaria, todos trabajan para que la escuela mantenga sus principios basados en la actividad rural.

Dejá tu comentario