Jueves 24 de Mayo   07:16 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Ajustes

Countries “en desarrollo” podrían empezar a pagar impuestos similares a los declarados formalmente

En Diputados se presentó un proyecto de modificación a la Ley de Catastro para que los countries “en desarrollo” dejen de tributar como tierras rurales.

Countries “en desarrollo” podrían empezar a pagar impuestos similares a los declarados formalmente

Marcelo Daletto (Cambiemos) fue el diputado que presentó el proyecto de modificación a la Ley de Catastro, que en general consiste en modificar el cobro de impuestos a los countries que actualmente tributan como tierras rurales, pero están habitados hace varios años.  

Es de público conocimiento que estos barrios “en desarrollo” son moneda corriente en la mayoría de las ciudades con urbanizaciones privadas por diferentes cuestiones burocráticas que no permiten darles el alta definitiva, pero aun así desde el gobierno de la Provincia entienden que se debe producir esta modificación para que los pagos sean más justos. La cuestión recae en que estos dejen de pagar sus impuestos como tierras rurales para pasar a hacerlo como cualquier otro country, lo que significaría pasar de tributar por hectárea a hacerlo por metro cuadrado.  

En el proyecto de Daletto se detalla que para calcular el valor de la tierra en las urbanizaciones privadas "se deberá considerar como valor máximo de referencia de la parcela prototípica del emprendimiento urbanístico asimilable en razón de sus características y ubicación del inmueble a valuar, determinado de acuerdo a la aplicación de la tasación aprobada por la Comisión Mixta creada por el artículo 55 de la ley 12.576. En función del grado de avance de las obras necesariamente comunes y/o privativas que se verifiquen en los inmuebles, el valor resultante se reducirá al 25%, 50% o 75% según establezca la autoridad de aplicación".  

Este último punto significa que, dependiendo del progreso que constate presencialmente ARBA en las obras de los barrios en desarrollo, tributarán 25%, 50% o 75% de lo que tributa un country con todas las habilitaciones correspondientes.  

Comentarios