Miércoles 17 de Octubre   16:37 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Canning

A un año de su fallecimiento, sigue sin esclarecerse el caso de Dora Cordova

Trabajaba como empleada doméstica en Solar del Bosque. Murió en la Clínica Avellaneda tras un cuestionado procedimiento médico.

A un año del fallecimiento de Dora Cordova,quien fue vecina de Canning y empleada doméstica en Solar del Bosque, familiares y vecinos continúan reclamando por el esclarecimiento de su caso, que en el expediente continúa como "averiguación de causales de muerte". En todo este tiempo no se ha completado la autopsia, ni tampoco se ha avanzado de forma significativa en la causa.

"Es terrible lo que se tarda para todo". Ese es el primer punto que indigna a la familia Cordova sobre los tiempos que maneja la Justicia, que generalmente son inversamente proporcionales a la desesperación de una familia que necesita respuestas tras perder a un ser querido. 

Dora Cordova ingresó en julio del año pasado a la Clínica Avellaneda para una laparoscopía por una inflamación en la vesícula. Era una cirugía ambulatoria que no debía durar más de una hora, pero fueron tres días de sufrimiento y su posterior deceso.

En el momento del postoperatorio no hubo preocupación en la familia debido a que el Dr. Carlos Medán, a cargo de la cirugía, aseguró que todo había salido bien. Pero Dora comenzó a sentirse mal, hubo que operarla nuevamente y, a partir de ese segundo ingreso al quirófano, no volvió a despertarse.

La familia Cordova radicó la denuncia esa misma semana en la UFI Nº1 del Polo Judicial de Avellaneda, donde comenzó a investigarse el caso, aunque hasta hoy no han conseguido respuestas. "Nuestro abogado pudo tomar parte en la causa recién hace un mes. Ahora tenemos la esperanza de que algo va a cambiar en el informe", explicó a Diario Canning Paola Cordova, hermana de Dora. Ella y sus parientes esperan acercarse más a la verdad en los próximos días ya que recientemente han recibido el primero de los dos exámenes necesarios para completar la autopsia, y recién cuando esta se complete podrán tener avances en las acciones legales que han iniciado. "La principal causa de muerte fue un paro respiratorio, y la causa secundaria distrés respiratorio, pero a mi hermana no le dio un distrés porque sí, fue todo a causa del daño que le hicieron, porque mi hermana entró caminando a la clínica. Ella estaba bien, no presentaba ningún malestar. A mi hermana la lastimaron y la dejaron estar", aseveró Cordova. 

Tanto para ella como para toda la familia y los vecinos de la zona, la muerte de Dora es una herida que no ha cerrado; y así la recuerdan: "Siempre fue una persona muy generosa, si tenía que sacarse algo de ella para dárselo a alguien que lo necesite, lo hacía. Siempre estaba ayudando a todo el mundo y por eso nosotros no podemos sentir más que orgullo", concluyó la hermana de la fallecida vecina y empleada de Solar del Bosque.

Comentarios