deportes | Arabia Saudita | Selección Argentina | Lorenzo Frutos

Un histórico de Los Andes y DT en Arabia Saudita explica por qué perdió Argentina

Lorenzo Frutos estuvo cuatro años trabajando en el Al Hilal, club saudí que aportó 9 de los 11 jugadores que amargaron como titulares el debut de Argentina.

El debut de la Selección Argentina en el mundial de Qatar tuvo un inesperado desenlace: derrota por 2-1 frente a Arabia Saudita, un rival que aparentaba ser el más débil del grupo. La sorpresiva victoria saudí puso entre las cuerdas a los dirigidos por Lionel Scaloni y al mundo a hablar del gran batacazo del campeonato.

El exjugador y actual DT Lorenzo Frutos, ídolo de Los Andes y de importante paso como profesional en clubes de la región como Quilmes y Defensa y Justicia, conoce de cerca al fútbol árabe: en 2018 fue ayudante de campo de Juan Brown, hijo del “Tata”, en el Al Hilal de Arabia Saudita. Ese equipo está hoy al mando de Ramón Díaz y tuvo una incidencia notable en la derrota argentina: nueve de los once titulares que le amargaron el debut de la Selección juegan desde hace años allí.

Frutos 1.jpg

Para Lorenzo Frutos, oriundo de Isidro Casanova y quien actualmente vive en Ecuador, ese fue un aspecto importante para la derrota argentina. “Obviamente que las tácticas que trabajan con Ramón Díaz y con el técnico de Arabia son diferentes, pero ellos ya se conocen de memoria”, contó el exjugador surgido en San Lorenzo, con pasos recientes como DT en América de Quito y Chacaritas. Y agregó: “Además, se prepararon específicamente para jugar el Mundial. Pararon su liga 35 días antes, se pusieron a entrenar y jugaron amistosos. Eso es una gran ventaja y se notó en la cancha. No es sencillo lo que hizo Arabia. Lleva mucho trabajo lograrlo”.

Por su experiencia en el Al Hilal, último campeón de la Liga Profesional Saudí, Frutos conoce la idiosincrasia del futbolista saudí. “Los jugadores árabes no tienen ambición de salir del país, más que nada por un tema cultural y religioso. Rezan cinco veces por día y eso lo quieren mantener. Por eso es que todos los jugadores que están en esa selección son del fútbol local”, contó a El Diario Sur. “Por otro lado, están cómodos jugando en su país, tanto por lo económico como por las costumbres. Les gusta tomar té o café y entrenar poco. Ellos cobran muy bien también y firman contratos largos. Los tienen que echar para irse de un club grande como Al Hilal, que es como jugar en River o Boca”, agregó.

WhatsApp Image 2022-11-23 at 15.33.40.jpeg

Otro aspecto importante que explica la derrota argentina, según el ex jugador de Los Andes, tiene que ver con el "cambio de chip" que impulsó el DT francés Hervé Renard, que cosechó gran cantidad de elogios por la táctica planteada ante Argentina. En ese sentido, apuntó: “Es muy difícil ver a los jugadores árabes en un gimnasio o trabajando con ejercicios de fuerza. A veces los trabajos de fuerza tenés que disfrazarlos con otros ejercicios más dinámicos. No les gusta el gimnasio, su cultura ya es así”.

Pese a eso, Lorenzo Frutos subrayó que “en el partido se notó otra cosa”. Y explicó: “El técnico le cambió la cabeza a los jugadores, tanto en lo físico como en lo anímico y táctico. Le dio una mentalidad totalmente diferente a la que tenían años anteriores esta selección. Hizo que sea un equipo agresivo, que proponga y no tenga temores. Hasta ganando tuvo la misma intención. Tuvieron actitud, garra, compromiso, jugaron en bloque. Todo eso antes no se veía. Al menos en el tiempo que estuve ahí, desde 2015 a 2019, nunca se vio a un equipo de Arabia atado a una idea y a hacerla bien. Los árabes son jugadores muy desconcertados. Tenés que trabajar mucho los conceptos para que lo entiendan y repitan semanalmente. El técnico conoce bien el fútbol de la zona, tanto de Medio Oriente como de África, y sabe cómo manejar a ese tipo de jugadores”.

Lorenzo Frutos.jpg

Lorenzo Frutos - Exfutbolista y DT

“No me imaginaba una victoria de Arabia Saudita, más que nada porque creía mucho más en Argentina, pero ellos hicieron un planteo muy inteligente. No dejaron jugar a los mediocampistas, achicaron la defensa permanentemente y el equipo no se desarmó más que en 40 metros”.

Lee también

Insólito: una joven argentina apostó por error por Arabia Saudita y ganó una inesperada suma

La religión por encima del fútbol

El paso de Lorenzo Frutos por el Al Hilal le llamó la atención por un peculiar aspecto: “En Arabia Saudita los partidos se tratan de organizar según las horas de los rezos”. Bajo esa premisa, recordó: “Me han tocado partidos donde mis jugadores se ponían a rezar en el piso cinco minutos antes de que arranque el partido, ya con la entrada en calor hecha. Son muy estrictos en esas normas”.

La importancia de la religión para los árabes, sin embargo, todavía no se vio explícitamente expresada en la Copa del Mundo. “Estimo que, al estar en un país musulmán, deben estar contemplados esos horarios”, comentó Frutos a El Diario Sur. Y sumó: “En competencias internacionales, como lo es Mundial, suelen postergar los rezos para después del partido, si es que toca en el momento que están jugando”.

30076977_184376198860359_2997401360267214848_n.jpg

Dejá tu comentario