deportes | deporte | golf |

Deporte: el footgolf crece a pasos agigantados

El deporte cumplió 10 años de vida y apunta a lo grande: "Llegar a ser un deporte Olímpico es el próximo paso", aseguró Guillermo Sandoval jugador de Ezeiza.

El footgolf es un deporte que nació a finales del 2009 en Holanda como una mezcla entre el fútbol y el golf con el objetivo de meter la pelota en los hoyos en la menor cantidad de pases posibles. Rápidamente se fundó la Federación Internacional de Footgolf y la disciplina fue diseminándose por el resto del mundo hasta que un año más tarde llegó al país creándose la Asociación Argentina de Footgolf.

A partir de ese momento el deporte comenzó a adquirir adeptos en nuestro país y fueron sumándose los torneos abiertos desarrollados esporádicamente. Sin embargo, en el año 2015 se firmó un convenio con la Asociación Argentina de Golf y en paralelo se creó la Liga Profesional, hechos que fueron fundamentales para la difusión de la disciplina y que permitieron la apertura de muchas canchas de footgolf.

Tal fue así que aparecieron los primeros programas deportivos que despertaron la curiosidad de muchos aficionados tanto del fútbol cómo del golf. Uno de esos casos fue el de Guillermo Sandoval, vecino de Ezeiza, que siempre había estado ligado al fútbol ya que había hecho las divisiones infantojuveniles en Platense, aunque no tenía idea del deporte con el palo y los hoyos.

Guillermo sandoval recorte retrato.jpg

“En el 2015 haciendo zapping encontré un programa sobre footgolf en la televisión que me llamó la atención y empecé a investigar cómo podía practicarlo. Al poco tiempo ya lo estaba jugando, por lo cual a final de ese año alcancé la categoría Scratch para aquellos que tienen hándicap par o menor, de esa manera me mantuve en la Liga Profesional hasta la fecha”, explicó el hombre de 40 años.

“Yo no sabía nada de golf hasta que empecé a jugar footGolf. ¡Hoy en la tele entre un partido de fútbol y uno de golf, miro el de golf!”

deportefootgolf3.jpeg
Deporte: la Selección Argentina tuvo una aceptable participación en el mundial de Marruecos.

Deporte: la Selección Argentina tuvo una aceptable participación en el mundial de Marruecos.

Si bien el deporte creció notablemente en los últimos años y hubo múltiples aperturas de las canchas, dicho desarrolló aún no llegó al conurbano por lo cual los deportistas deben hacer grandes distancias para entrenar o limitarse a la disponibilidad de las que están en la zona. “Los jugadores de Footgolf que vivimos en zona sur tenemos que ir a entrenar a capital o esperar los turnos de los miércoles en el country El Ombú de Tristán Suárez. Al no tener esa comodidad de la cercanía, a veces te quita mucho roce de cara a los torneos”.

“En vez de usar un palo de golf usamos nuestras piernas. La cancha es adaptada para que las distancias sean razonables. En una cancha de 9 hoyos de golf, nosotros hacemos 18” “En vez de usar un palo de golf usamos nuestras piernas. La cancha es adaptada para que las distancias sean razonables. En una cancha de 9 hoyos de golf, nosotros hacemos 18”

Para este 2020, Guillermo se estaba preparando de la mejor manera para poder ubicarse entre los primeros 15 jugadores de footgolf de la Liga Profesional, sin embargo, la aparición de la pandemia del coronavirus truncó momentáneamente sus sueños. “Si bien no podemos competir tratamos de seguir en contacto con el deporte, por eso hacemos programas en Facebook con el último campeón del mundo”, contó y agregó sobre una posible vuelta a la competición: “La asociación presentó los protocolos para que cuando la cuarentena se levante podamos empezar a jugar. Ya está todo preparado cuando se dé la orden de comenzar a patear”.

Pese a este panorama el vecino de Ezeiza es optimista y cree que no significará un retroceso para el deporte. “Volveremos con todas las pilas”, resaltó y cerró: “Ahora que la Secretaria de Deportes nos reconoció como disciplina, empezamos a apuntar llegar a ser un deporte olímpico que es el siguiente paso que estamos esperando para dentro de unos años”.

Reglas básicas de Juego

  • Utilizar una pelota de fútbol
  • Hacer la mayor cantidad de hoyos en la menor cantidad de golpes, en un par de 72.
  • La pelota no se puede tocar, sólo se golpea desde el lugar donde se encuentra.
  • Deben usar medias altas botines de papi fútbol y chomba.

Fútbol Femenino

Existe una única Categoría de Damas que se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento. Tal es así que ya hay muchas chicas en Argentina de buen nivel. El último mundial lo ganó una jugadora de Inglaterra.

¿Qué es el Handicap?

Es la valoración de cada jugador que permite ubicarlo en una categoría determinada y definir su nivel.

El par total es 72 y se toman los torneos de los últimos 6 meses.

Si haces 72 golpes terminas en par 0 (Scratch).

Si haces 70 golpes terminas en -2.

Si haces 74 golpes terminas en +2.

Temas

Dejá tu comentario