Viral

Foto a color o blanco y negro: la nueva ilusión óptica que se hizo viral en las redes

El efecto se logra sencillamente con una cuadrícula sobre la imagen original.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 20:46

Una nueva imagen desconcertante de una ilusión óptica vuelve a circular por internet y  confundir a los usuarios. El desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas ha creado una serie de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color.

El truco está en utilizar sobre la imagen original una especie e capa de líneas geométricas específicas –no cualquiera va funcionar de manera correcta- que tienen determinados colores y que extienden su pigmentación por la totalidad de la imagen.

Kolas llama a esto "ilusión de la cuadrícula por asimilación de color" y lo explica él en una entrada en su perfil de Patreon, una plataforma digital de crowfunding muy popular entre creadores y artistas digitales.

"Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color". Es decir, un poco de color se extiende para toda la imagen.

Kolas hizo pruebas también sobreponiendo otras formas geométricas a la fotografía original. El resultado es menos llamativo, pero puede también apreciarse una extensión del color de los puntos y de las líneas, en cuyo caso hay que ajustar más el espacio entre una y otra, advierte Kolas en su post.

La foto se hizo viral luego de que un usuario la compartiera en Twitter. "Lo que "ves" es lo que tu cerebro predice que será la realidad, dada la información imperfecta que obtiene", fueron las palabras con las que acompañó la imagen.

Comentarios