economia | Gobierno | Argentina | deuda

El Gobierno llegó a un acuerdo con los bonistas por la deuda

A través del Ministerio de Economía, el Gobierno amplió los plazos de adhesión hasta el 24 de agosto y fijó nuevas pautas para los acreedores.

En la madrugada del día en el que vencía el plazo para la negociación con los bonistas, el Gobierno llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear los 66.300 millones de dólares de títulos emitidos en el extranjero. Además, decidieron ampliar hasta el 24 de agosto el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje.

Esta mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán, emitió un comunicado detallando el pormenor de este acuerdo "les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo".

En este caso, fueron los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje, entre otros tenedores (en conjunto, los ‘Acreedores que brindan Respaldo'), los que adhirieron al plan presentado por el Gobierno argentino a través del Ministerio de Economía.

En este sentido, desde la mencionada cartera nacional remarcaron que para llegar al acuerdo con los bonistas el Gobierno "ajustará algunas de las fechas de pago, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés" que el Estado se compromete a realizar "y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora".

Si bien el comunicado del ministerio de Economía no detalla el pormenor de las negociaciones, fuentes oficiales dieron a conocer que el “valor neto” (el valor actual de los pagos futuros) con el que se cerró la negociación de la deuda argentina promedia los 54,80 dólares por cada 100 de deuda que ingresa en este canje. De esta manera, el Gobierno extiende el plazo de adhesión y mejora alrededor de un dólar la anterior oferta.

“Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”, añade el comunicado oficial y establece el paso de los pagos del 4 de marzo al 4 de septiembre al 9 de enero y 9 de julio de cada año. También detallan que estos bonos que serán emitidos como compensación por los intereses devengados durante el período de impago comenzarán a amortizar antes, adelantando estos plazos.

Para finalizar, desde el Ministerio de Economía remarcan que “Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, las cuales buscan fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana”.

Dejá tu comentario