Especiales

Brandoni nunca baja el telón

Hoy es un hombre de teatro por elección y atracción. Su desempeño como actor supo adaptarse al cine y a la televisión. Con su espectáculo “Parque Lezama” recorre el país desde hace dos años.
lunes, 09 de noviembre de 2015 · 12:42
Adalberto Luis Brandoni  nació el 18 de abril de 1940. Debutó en teatro en el año 1962 y en televisión en 1963, perteneció al elenco de la Comedia Nacional Argentina dirigida por Luisa Vehil. Es uno de los artistas más importantes que ha dado la Argentina. Fue galardonado en varias oportunidades por su desempeño actoral. Es considerado como un hombre público de buena imagen entre la gente por su honestidad y sacrificio. Ocupó el cargo del Secretario General de la Asociación Argentina de Actores entre 1974 y 1983. Desde muy joven participó en filmes con grandes éxitos de taquilla como son "La Patagonia rebelde", La tregua", "Juan que reía", "Darse cuenta", la comedia tan gustada "Esperando la carroza", entre otras. Por su papel en la película Convivencia ganó en 1995 el Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
 -¿Porque crees que tuvo tanto éxito, siendo que lleva dos años en cartelera?
-Porque gusta el espectáculo es muy bueno creo yo. Porque el público lo aplaude, lo agradece y lo recomienda. De otro modo no es posible, nosotros estrenamos en agosto del 20133, un poco más de dos años, y el espectáculo está muy vivo y muy intenso el público. Estamos terminando la gira por el interior,  el 1º de enero de 2016 estrenamos en Mar del Plata. Me parece que es por eso porque al público le gusta, no hay otra razón.
-¿Cómo ves tú personaje?
-El que escribió el autor y el que armamos junto con Campanella, es un viejo de origen polaco que vino acá, un inmigrante de ochenta y dos años y anda todavía buscando aventuras, inventando personajes para dar rienda suelta a su imaginación. Esto lo pone en contacto con el otro viejo que anda por ahí por Parque Lezama con quien vemos como espectadores cual es su relación y si van a llegar a algo juntos.
-¿Te gusta más hacer teatro que televisión o cine?
-En este momento si. Lo único que me gusta hacer de verdad es teatro, que es lo que estoy haciendo. Ya el cine lo hice, la televisión también pero me da mucho mas gusto hacer teatro, me insume menos tiempo y me da más felicidad. 
-De repente en el teatro hay una espontaneidad que en cine o en televisión no es posible. 
-Desde luego que sí, porque en el teatro es donde los actores nos damos cuenta de que es lo que ocurre con nuestro trabajo, en el cine y en la televisión ese resultado lo vemos en forma indirecta, en el teatro no. En la ceremonia del teatro se sabe que es lo que pasa y que es lo que le ocurre al público y como el público devuelve esa sensación que recibe de una manera agradecida.
-¿A lo largo de tu carrera hay algún trabajo o personaje que te haya gustado más?
-He trabajado con compañeros con lo que he hecho muchísima funciones como el caso de la que fue mi mujer, Martha Bianchi, que trabajamos muchos años juntos. Con Leonor Manso y Patricio Contreras, con quien hicimos Made in Lanús durante dos años. De los personajes que yo he hecho, tal vez, el más importante que me toco representar es el doctor Stockmann de El enemigo del Pueblo, una obra de Henrik Ibsen, un noruego que es una de las columnas que sostienen la literatura dramática del mundo. Ese fue el mejor personaje que me tocó hacer. 
-¿Por qué crees que fue el mejor?
-El autor, es uno de los mejores autores de la historia. Cambio la  historia del teatro y porque además es un personaje que tiene todas las facetas que puede tener un gran personaje de teatro, tanto es así que en 1910 José Ingenieros cuando habla del hombre mediocre como modelo de hombre superior pone a este personaje, al doctor Stockmann, como modelo de ser humano a seguir.
-¿Sentís que hay algo que te gustaría hacer o te falta hacer dentro del plano artístico?
-No, lo único que me hubiese gustado hacer pero ya me parece que ya abandone todas las esperanzas, es hacer radioteatro, pero no tuve la suerte. Hice teatro por radio pero el formato de radioteatro, las novelas que duraban un mes, eso me hubiese gustado hacerlo en su momento. 



Comentarios