Especiales

Sabores de Almendra

Luis Alberto Spinetta dedicó su vida a la poesía y la música. Solo o en conjunto consiguió entrar en el corazón de la juventud argentina, y ni siquiera el cáncer de su muerte pudo borrarlo de los sentidos de esa juventud
martes, 08 de diciembre de 2015 · 19:57

Nací, como nace un capullo, como nacemos todos
junto al amor de los míos, que me dieron el sentido y el cuidado
crecí día a día, como lo hemos hecho todos y al abrigo del hogar
fui empezando a entender, por momentos jugando
vi a las cosas perfectas, y el mundo, infinito
ahora comprendo que el infinito no ha cambiado
esta presente cuando miramos al cielo a los que amamos.

(Última poesía que escribió)

Nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires. Su padre era un cantante de tangos aficionado, pasión que Luis Alberto abrazó desde niño. A los 12 años, participó de un concurso nacional de canto y fue seleccionado para una gira aunque desistió. En esa época, comenzó a tomar sus primeras y únicas lecciones de guitarra, ya que pronto se transformó en músico autodidacta.

Comenzó tocando en grupos con compañeros de colegio, como Almendra, formado en 1967, junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García con quienes grabó dos discos hasta separarse en 1970.

Fue líder de los gruposAlmendra,Pescado Rabioso,Invisible,Spinetta JadeySpinetta y los Socios del Desierto. En su obra hay influencia de escritores, filósofos, psicólogos y artistas plásticos como Rimbaud,Van Gogh,Dalí,Escher,Lü Dongbin, Jung, Freud, Nietzsche, Foucault, Deleuze, Sartre, Castaneda y Artaud, así como de las culturas de lospueblos originarios americanosy deOriente.

El debut solista del "Flaco” fue en 1971, tras la disolución de Almendra, con un trabajo titulado "La búsqueda de la estrella”, en el cual la empresa RCA no respetó el título original ""Spinettalandia y sus amigos".

"Muchacha ojos de papel” de Almendra fue un hit en los 70’ y tras una estadía por Europa, Luis Alberto conforma una trascendental banda de la música popular argentina, Pescado Rabioso, junto a Osvaldo Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados. Duró solamente dos años y editó dos álbumes considerablemente distintos: "Desatormentándonos” (1972) y Pescado 2 (1973).

Para Spinetta música y poesía estaban íntimamente vinculadas y componían las dos facetas de su personalidad. Su proceso creativo partía de la música para dirigirse luego hacía la letra. La música siempre estaba antes, pero cada tonada escondía una letra que debía ser encontrada:

"Yo primero agarro la guitarra... Es una felicidad tener una canción que todavía no dice nada. Uno tiene que descubrir el texto que está escondido en esa línea melódica, tiene que poder arrimar. Son esas palabras y no otras”.

Por otra parte, ese momento histórico coincide a su vez con un momento decisivo de la vida personal de Spinetta, en el que conoció a Patricia Salazar, con quien formó una pareja estable durante casi 25 años y con quien constituyó una familia con cuatro hijos.

En una encrucijada histórico-cultural, previa a la dictadura de 1976 y personal apareció "Artaud” (1973), inspirado precisamente en el sufrimiento y las emociones de rechazo que la poesía del escritor francés Antonin Artaud, produjeron en Spinetta. El músico relacionó ese momento del país, con la locura suicida de la poesía de Artaud y con el nihilismo rockero expresado en las drogas y la promiscuidad sin sentido.

Pero la carrera del "Flaco” no se detuvo jamás y a mediados de 1973 fundó Invisible, acompañado por Héctor Lorenzo y Carlos Ruffino. Este grupo incursionó en la fusión jazz-rock e incluso fueron los precursores del tango-rock. La despedida del grupo fue en diciembre de 1976 con dos recitales a sala llena en el estadio Luna Park.

Con el apoyo del tenista Guillermo Vilas, hacia 1979, grabó en Estados Unidos, con compositores como Gino Vannelli y con músicos estadounidenses, su único álbum en inglés "Only Love can sustain” ("Sólo el amor puede sostener”). En 1980, en paralelo a la reunión de Almendra, se formó Spinetta Jade junto a Diego Rapoport en teclados, "Beto” Satragni en bajo, Juan del Barrio en teclados y Héctor Lorenzo en batería. Este grupo editó cuatro álbumes, con varios cambios en la formación y el estilo, que fue desde un sonido netamente "jazzero" hacia otro más pop y (en su último trabajo) cuasi-galáctico, alternando con la edición de dos discos solistas: "Kamikaze” en 1982 y "Mondo di cromo” en 1983.

Para 1985 estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero únicamente se llegó a registrar el "Rezo por vos", incluido en "Privé" el siguiente álbum de Luis Alberto, que incluye también "No seas fanática”. El proyecto que sí se concretó fue "La la la" (1986), junto a Fito Páez. Tras dos años de silencio, Spinetta volvió al ruedo con "Téster de violencia" (1988), "Don Lucero" (1989), también seleccionado como "Mejor Disco” por el Diario Clarín, al igual que el tema "Fina ropa blanca", seleccionada como mejor canción.

En 1990 llegó el primer disco en vivo de Spinetta solista: "Exactas", grabado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, pero luego de un período de pocas presentaciones, el "Flaco” volvió en "Mi Buenos Aires Rock", festival organizado por la Municipalidad que convocó a 150 mil personas en la 9 de Julio, en diciembre de 1990, y presentó algunos temas de "Piel de piel" (1990).

Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el "Mejor Disco” del año. Fue "Pelusón of milk" (1991) que contenía también la "Mejor Canción”: "Seguir viviendo sin tu amor".

En 1994 compuso la banda de sonido de la película "Fuego Gris", dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel Wirzt (batería) y Marcelo Torres (bajo).

En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de "una vieja deuda con el público”: tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo y luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente: "Spinetta y los Socios del Desierto", con los temas que ya había presentado en vivo. También editó San Cristoforo en 1998 (en vivo) y "Los ojos” en 1999. Grabó además el álbum "Estrelicia” (un acústico de la cadena MTV) en 1997 repasando temas de toda su carrera.

"Nunca le vendería mi música a Knorr Suiza para hacer una propaganda, ni a Quilmes, ni a nada. Yo no le quiero vender nada a la gente, ni mi música. ¿Encima les voy a vender una Coca-Cola? Yo adoro la Coca Cola, pero la Coca-Cola es para tomar, no para que yo la publicite”.

El regreso de Luis Alberto a los estudios fue con "Silver Sorgo" (2001) después de años de silencio y varias recopilaciones. Este material fue presentado en vivo a fines de año, y registrado en vivo para el disco "Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras" en el 2002. En ese mismo año, "Muchacha ojos de papel”, fue consideradapor la revistaRolling Stoney la cadenaMTVcomo la segunda mejor canción de todos los tiempos delrock argentinoy la 28ª del rock hispanoamericano, por el sitio Rock en las Américas.

También editó "Camalotus” (2004), un EP de cuatro canciones que fue presentado en un minirecital en la FM "Rock and Pop”. Estaba integrado por tres creaciones inéditas: "Cristantelmo" (de la película "Flores de septiembre"), "Buenos Aires alma de piedra" y "Nelly, no me mientas".

En2005obtuvo elPremio Konexde Platino como el Solista Masculino de Rock más destacado de la década en la Argentina, mismo premio que ganó en1995como Cantante Masculino de Rock y1985como Autor y Compositor de Rock. En2009, ganó el Gardel de Oro, el más importante del país en lo musical. Su álbumArtaud, fue considerado por la revistaRolling Stonecomo el mejor de la historia del rock argentino. Además, otros ocho de sus álbumes fueron incluidos también en la lista de los 100 mejores (Almendra I,Pescado 2,Kamikaze,El jardín de los presentes,Almendra II,La la lacon Páez,InvisibleyBajo Belgrano).

-¿Y qué hacés cuando no hacés nada?

-Hago pan, hago pizza, preparo una comida tailandesa o mexicana... Me encanta cocinar, gran desenchufe. El intelecto está aplicado a un lugar tan diferente... Cocinar contrabalancea la angustia del que pronto se va a meter con algo arduo, porque recibe una voz desde adentro. Y entonces ahí ya no hay otra que tirarse sobre un papel, a sentar poesía, frases aisladas.

En 2006, se estrenó "Pan”, un disco en el que resaltaron especialmente los teclados, ejecutados por Claudio Cardone. La banda se completaba con Nerina Nicotra y Sergio Verdinelli, y luego de dos años sin estrenos "Un mañana" se presentó a mediados de 2008 con un arte de tapa fuera de lo común: un paralelogramo que recordó el histórico "Artaud" del 73’. El álbum fue grabado en el estudio "La diosa salvaje" en una cinta analógica con la banda tocando en vivo, y la producción artística fue del propio Luis.

Spinetta era un apasionado delfútbole hincha del equipoRiver Platey en algunas de sus canciones, como "El anillo del Capitán Beto" o "La bengala perdida", transmitió esa pasión:

"El fútbol es un arte mayor. El murmullo del público, la cancha, la gente, la pelota, los jugadores, todo eso solamente es superado para mí por un escenario. El buen fútbol, el fútbol bien jugado, es un regocijo y representa una manera de expresarse, la armonía del cuerpo, la manera de encarar el espacio. Soy muy respetuoso de los jugadores que están ahí ganándose el pan en una cancha, por eso me hacen mal algunas actitudes, por ejemplo cuando la gente los insulta. Recuerdo que durante el Mundial del ’78 un espectador a mi lado lo insultaba a Luque. Y el pobre Luque estaba ahí matándose con un hermano muerto, el brazo y la nariz rota. Sentía una indignación que me dieron ganas de llorar, una indignación en el fondo de mi ser”.

Comentarios