HOMBRES DE LEY

Monotributo: derechos del trabajador independiente

Consultamos a la abogada Paola Ojeda, por un tema que causa muchos interrogantes.
martes, 26 de enero de 2016 · 09:03

Se conoce en la República Argentina con el nombre de Monotributo desde el mes de julio del año 1998, a una forma de inscripción con fines tributarios que pueden hacer las personas físicas y jurídicas que no tengan ingresos que superen ciertas sumas prefijadas y no excedan los tres puntos de venta de productos o presten más de tres servicios. Se aplica a comerciantes o prestadores de servicios. También pueden acogerse a este régimen los integrantes de cooperativas laborales y las sucesiones indivisas que deban continuar la actividad que venía realizando el causante.

 

Es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, concentra en  un único tributo  y mediante  el ingreso de un importe fijo, un componente previsional (Seguridad Social sirve como aporte para la jubilación) y otro impositivo.

 

La ventaja  que otorga  es que  se  Integra el sistema tributario y previsional vigente, dejando de lado la informalidad , dicho de otra manera se está en blanco y no en negro y permite  contar con obra social y una jubilación el día de mañana.

 

Hay varios tipos de monotributos, para determinar en cual deben anotarse hay que tener en cuenta determinados parámetros como ser: los ingresos brutos anuales, la superficie del lugar en donde desarrollan la actividad y el consumo de energía eléctrica.

 

 ¿Quiénes pueden ser Monotributistas?  Entre las personas que menciona la AFIP encontramos: las personas  que realicen: ventas de cosas muebles, obras, locaciones y/o prestaciones de servicios; integrantes de cooperativas de trabajo;  sociedades de hecho e irregulares;  los extranjeros también pueden ser monotributistas  , etc.

 

¿Cuánto  debo pagar  por mes para ser monotributistas? Tiene distintas categorías dependiendo con la actividad que se realice, estas categorías y sus requisitos para la inscripción las establece la AFIP.  El monto  mensual de la contribución depende de la categoría en la que se inscribe y cada categoría tiene un ingreso  anual como tope, al  exceder dicho ingreso  el contribuyente se debe re categorizarse, ósea pasar a la categoría siguiente . 

 

¿Qué sucede si decido no realizar más la actividad por la cual me inscribí? En este caso debe solicitar  la baja, porque de lo contrario acumulará deuda con la AFIP. Igualmente si luego de tramitar la baja reinicia nuevamente actividades  podrá reingresar al régimen de monotributo nuevamente. Otra opción es la de los pequeños contribuyentes "eventuales” para aquellas  personas  mayores de 18 años, que desarrollen actividades en forma ocasional, con ingresos anuales mucho más bajos que los que se requieren para los  pequeños contribuyentes.

 

Los mismos no deberán percibir ingresos de otras actividades, no poseer  una  actividad en locales estables,  no  tener empleados y que no realizar operaciones de importación. Solo tendrán que ingresar un pago que se toma a cuenta del aporte jubilatorio. Dicho pago a cuenta es equivalente al 5 % de los ingresos brutos obtenidos por las operaciones realizadas. Estos se encuentran exentos del ingreso del componente impositivo o impuesto integrado y  no podrán acceder a las prestaciones del régimen de salud.

Comentarios