HOMBRES DE LEY-INDEMNIZACIONES

Indemnización, el único consuelo

En el caso de que nos despidan de nuestro trabajo, ¿De cuánto es la indemnización que nos corresponde?. El Doctor Nahuel Balbas lo explica en esta nota.
lunes, 02 de mayo de 2016 · 11:35

El cálculo de la indemnización por despido varía depende si es un despido con justa causa o sin justa causa. En el primero de los casos, el empleador considera que su dependiente ha cometido una falta grave (injuria) que hace imposible la continuidad del vínculo laboral, en este supuesto corresponde abonar los días trabajados en el mes hasta la fecha de notificación del despido, proporcional de aguinaldo y vacaciones.

Si el despido es sin justa causa, ya sea porque el empleador despidió sin invocar motivo alguno o si el trabajador luego de enviar los telegramas correspondientes se considera despedido e injuriado por el accionar de aquel, la indemnización comprende además los rubros de antigüedad, preaviso e integración mes despido junto a los proporcionales del SAC (Sueldo Anual Complementario) de estos dos últimos ítems.

La indemnización por antigüedad, se calcula tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual del último año trabajado, y multiplicando este importe por la cantidad de años de trabajo o fracción mayor a tres meses. Es decir que si un trabajador tiene como antigüedad en el empleo, 4 años, 3 meses y un día, debe abonársele 5 sueldos de antigüedad. Ahora bien, ¿Cómo calcular el valor de la mejor remuneración? Para ello debe analizarse los sueldos percibidos los últimos doce meses, fijarse que conceptos se repiten en forma mensual y normal y utilizar el mayor de ellos.

Debe incluirse en el cálculo los conceptos remunerativos (es decir que estén sujetos a descuentos) pero también los conceptos no remunerativos que tengan carácter normal y habitual, es decir que su monto sea similar cada vez que se lo percibe y que se lo cobre en forma repetitiva. El principio rector de la ley de contrato de trabajo establece que todo lo que el trabajador perciba como contraprestación por sus tareas, es remunerativo y si tiene tal carácter por más que en los recibos aparezca como no remunerativo debe incluírselo para la liquidación final (Art. 102 y sig. LCT). 

El rubro de indemnización sustitutiva de preaviso, corresponde ser abonado en los casos de despido sin justa causa cuando el trabajador no es notificado del despido con un mes de anticipación (si tiene hasta 5 años de antigüedad) o dos meses (si tiene más de 5 años de antigüedad). En estos casos,  de omitirse la notificación del preaviso, el empleador debe abonar un sueldo más de indemnización si el trabajador tiene hasta 5 años de antigüedad y dos sueldos si tiene más de 5 años. Sobre este rubro puede sumarse también la incidencia del SAC, esto se logra dividiendo por 12 el importe del preaviso. 

Para comprender lo explicado, podemos calcular una indemnización de despido sin justa causa. Supongamos que trabajo hace 5 años, 3 meses y un día en una empresa y me despiden sin invocar causa y sin preavisar el día 15 de Abril. Por mes gano en bruto(sin descuentos) $14.000 y mi mejor sueldo, normal y habitual el último año fue  $16.000, entonces utilizo de base de cálculo para la antigüedad y el preaviso este importe. Mi indemnización por antigüedad sería (16.000 x 6= $96.000), el preaviso sería dos sueldos por tener más de 5 años de antigüedad (16.000 x 2=$32.000).

El SAC proporcional de preaviso es (16.000 /12= $1.333,33). Mi integración mes despido (los días que me faltan para completar el mes en que me despidieron, son 15 días) entonces sumo medio sueldo ($8.000). Los días trabajados en el mes que me despidieron fueron 15, por lo que sumo otro medio sueldo ($8.000). Me deben liquidar también las vacaciones, que como tengo más de 5 años de antigüedad son 21 días ($16.000 /25= $640 * 21 días=$13.440). El proporcional SAC sobre las vacaciones es ($13.440 /12= $1120). El aguinaldo proporcional son de 4 meses, ya que fui despedido en abril (16.000 *12= $1333,33 *4= $5333,32). Por ello sumando todos los importes detallados, mi indemnización debería ser de $163.893,32.


Comentarios