Monte Grande

Estudiantes participaron de la Décima Gala Especial en la Plaza Mitre

Los alumnos de las escuelas especiales de Esteban Echeverría formaron parte de una jornada de entretenimiento en la que exhibieron distintos espectáculos y stands.
viernes, 31 de octubre de 2014 · 17:15

Una multitud se reunió en la Plaza Mitre para celebrar la Décima Gala Especial de la que participaron los distintos colegios, centros de días junto a organizaciones no gubernamentales del distrito echeverriano. Los alumnos realizaron actividades artísticas y tuvieron la oportunidad de pasar un día junto a sus profesores, familiares y amigos.

Uno a uno, los estudiantes pasaron al centro de la plaza donde se ubicó el escenario. Los distintos shows que se presentaron fueron: la obra musical "Bailando Todos juntos”, de la Escuela Nº502; la "Coreografía con Bastones”, de la escuela Nº505; esquema expresión corporal "Música, Ritmo y Movimiento”, de la escuela EPEN; "Baile Folclórico”, de la escuela Dame tu Mano; "El Origen”, de la escuela Nº504; "Tanguera única”, Nueva Escuela; "El Bailecito”, de la escuela Nº503; y, por último, "Bailes Norteños y Carnavalito”, del Jhaiti.

El director de la escuela Nº505, para ciegos y disminuidos visuales, explicó que es "importante” que se desarrollen esta clase de eventos para que los jóvenes vean que ellos son los "protagonistas” de la situación. "Es una instancia más que tenemos como objetivo en nuestra escuela: que sean protagonistas de su vida cotidiana, de su independencia y esto es algo que, más allá de que se esté ensayando hace tiempo en la escuela, querían hacer”.

Alrededor del escenario, se plantaron stands donde las instituciones mostraron lo que desarrollan en las aulas. Expusieron sus obras de arte, bijouterie, artesanías, comidas caseras, entre otras cosas. A ello se sumaron los puestos donde las entidades brindaron información acerca de las tareas que desarrollan y la problemática en cuestión.

El Nuevo Centro fue una de las instituciones que presentó su stand con cuadros que realizaron los alumnos. La Directora y psicóloga a cargo, Mariana Ruiz Diaz, afirmó que ellos tratan de participar en todas las actividades a las que son invitados ya que considera que esto es "fundamental” para que se relacionen con los otros chicos y sus familias.

"Se estuvieron preparando en los talleres o en las distintas actividades todo el año. La oportunidad de mostrarse únicamente no solo con la familia o con la comunidad educativa de salud es súper importante”, expresó la educadora, quien subrayó que estas actividades son buenas para "su autoestima y para seguir esforzándose”.

La profesora de arte, Mirta "Bebe” Cuerpo, supervisó las clases en la que los estudiantes ejecutaron obras. Explicó que, para ellos, "el arte es uno de los principales vehículos por el cual los chicos se pueden expresar y pueden canalizar sus emociones”, al tiempo que les permite hacer cosas en conjunto. "Todos pueden participar porque pueden producir algo, desde una mancha o un dibujo súper elaborado, y por eso creemos que el arte es importante ya que es una herramienta común a todos, no hay ninguna diferencia, no hay ninguna discapacidad que impida que alguien pueda expresarse artísticamente”.

Santiago Roscoe, Subdirector de Centro de Día Monte Grande, afirmó que en la institución en el que ejerce su rol, los chicos hacen distintas actividades que luego expusieron en la Plaza Mitre. Advirtió que estas tareas "tiene distintas facetas, ante todo la lúdica: ellos se divierten. Es entretenido, es un momento de esparcimiento, la pasan bien”.

"Ante todo, trabajamos por la inclusión y por la independencia de estos pacientes. Todos presentan algún grado de discapacidad distinto pero el objetivo siempre es el mismo”, remarcó el directivo, quien aseguró que a lo largo de tiempo, en base a estas tareas de carácter artístico, observó que hubo progresos en cuanto "al lazo entre ellos y el lazo con los otros”.

Por último, una de las coordinadoras del evento, Natalia Bacchetto, comentó que la jornada nació hace diez años. "Veíamos que las instituciones no tenían participación en la parte social y la gente no conocía lo que ellos podían hacer”. No obstante, la idea fue que eso se abra a la comunidad para que "sepan lo que ellos pueden hacer y que los conozcan”.

"El objetivo principal es que vean que ellos también pueden, que dentro de sus limitaciones van a donde pueden, producen, hacen y disfrutan como cualquier persona”, afirmó. Desde su postura, aseguró que tanto los padres como los jóvenes, lucieron "felices” durante el encuentro.

Comentarios