Sociedad

Femicidio: morir por cuestiones de género

Se trata de aquellos casos en los que matan a una persona por su condición de mujer. Los delitos disminuyeron en relación al 2013 aunque continúan siendo un motivo de alerta para las autoridades.
lunes, 09 de marzo de 2015 · 17:21

Cada 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Sin embargo, esa no es la única fecha o momento en que la opinión pública se encarga de este tema para discutir qué lugar ocupa el género femenino, los derechos que posee y los que aún faltan. Desde hace algunos años, temas como la violencia de género y el femicidio ocupan uno de los lugares centrales en las agendas mediáticas e incluso se incorporaron en conversaciones que se desarrollan en la cotidianeidad. Ahora, si una conocida nos dice "mi marido me pega” o "mi pareja me agredió”, nadie va a pode responderle que no sabe cómo ayudarla. El problema es cuando no hay tiempo para una intervención y se da un femicidio, o sea, un homicidio debido al sexo femenino.

Los casos de maltrato contra la mujer ocupan un lugar bastante alto aunque los números disminuyeron con respecto a otros años. Al menos, así lo demuestra un Informe realizado por la Casa del Encuentro sobre el 2014 que abarca los casos de asesinatos a mujeres por cuestiones de género dentro del período que comprende el primer día del mes de enero hasta el último del mes de diciembre, dentro de los límites territoriales de Argentina.

Durante el año pasado, el Observatorio arrojó que hubo un total de 277 femicidios, 18 menos que en 2013. En la mayoría de los casos existía algún tipo de vínculo familiar o afectivo del femicida con la víctima.

Desde 2008, se registraron 1808 casos de mujeres asesinadas por cuestiones vinculadas con su género, registradas por La Casa del Encuentro. A causa de un incidente de estas características, 330 menores se quedaron sin mamá, bajo la protección de algún familiar cercano o a disposición de instituciones públicas.

Uno de los datos más curiosos es que, durante el mundial de fútbol, bajó la cantidad de casos: hubo 12 femicidios, es decir, una disminución del 6% si se lo compara con los incidentes que sucedieron en ese mes, durante años anteriores. Desde 2008 hasta ahora, en ese período, el promedio es de 23 casos.

El informe también presenta datos más concretos con respecto a las tipologías de cada cifra: en un 80% de los casos, las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida; un 34% eran esposos, parejas o novios y un 22% eran ex parejas, esposos o novios. Además, hubo cuatro delitos en los que las personas encargadas de someter a las prostitutas, las asesinaron.

En un 63% de los casos, las víctimas tenían entre 19 y 50 años. Este número también es curioso ya que se mantiene todos los años, según informaron las autoridades de la Casa del Encuentro. En coincidencia con esas cifras, las edades de los femicidas en un 60% de los casos se repiten con las de las víctimas y además se conservan a lo largo de los informes.

La provincia de Buenos Aires es una de las regiones de la Argentina que se destaca con 91 casos de femicidios. Dentro de la región, los distritos con más incidentes son: La Plata, Quilmes, Merlo, Gral. Pueyrredón, José C. Paz, Moreno, San Martin, Almirante Brown, Tigre, Tres de Febrero, Ituzaingó, Pilar y Florencio Varela. Luego de la provincia bonaerense, siguen Córdoba y Salta, donde hubo un total de 21 femicidios.

En cuanto a las víctimas, provienen de todos los estratos sociales, sin importar su nivel socio económico o la clase social a la que pertenecen, lejos de la creencia popular que enuncia que hay más delitos en los barrios humildes. Así, por ejemplo, en Recoleta se registraron dos femicidios durante el 2014.

La modalidad de los femicidios, a lo largo de los siete años, varía entre heridas de bala, de arma blanca o golpes propinados por el agresor. En más de la mitad de los casos, las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar por una persona que convivía con ella o al menos por alguien conocido.

La información que mayor polémica generó fue la existencia de un 15% de femicidios de mujeres que ya habían presentado una denuncia, 39 aproximadamente. Es decir que fueron situaciones que podrían haberse prevenido si la víctima hubiera contado con la atención correspondiente.

El informe se realiza mediante el registro de más de 120 medios de comunicación de distribución nacional y provincial y agencias de noticias entre las que se destacan, DyN y Télam. La Casa del Encuentro no sólo recopila los casos sino que realiza un seguimiento de cada uno. De todas maneras, las exponentes del estudio explicaron que muchos casos pueden quedar afuera del informe.

Proyecto de Ley

Tras la presentación del informe, Alejandra Lauria, del área de Legales de la Asociación, explicó el proyecto de Ley de Pérdida de Patria Potestad de varones que hayan sido condenados por el homicidio de la mujer con la cual tienen hijos en común, impulsado por La Casa del Encuentro. Este ya fue presentado el año pasado en base al Código Civil actual y, cuando entre en vigencia el nuevo código aprobado por el Congreso, será actualizado.

En caso de que un varón sea encontrado culpable de un femicidio de una mujer, este pierda automáticamente la patria potestad sobre sus hijos. Este es uno de los puntos que presentan mayores conflictos en la actualidad ya que, muchos menores que pierden a sus madres aún deben tener contacto con sus progenitores, quienes provocaron los femicidios.

Estas medidas pretenden resguardar y amparar los derechos de todos los niños de Argentina. Esto se podrá garantizar a través de un patrocinio gratuito, que además permitirá que los menores puedan acceder a la causa y no se vean limitados por una cuestión económica.

En Esteban Echeverría

En el distrito echeverriano las cifras son menos alarmantes. Así lo afirmó la máxima autoridad la Comisaría Primera de Esteban Echeverría, Damián Lozano, quien aseguró que esta clase de delitos no suelen suceder en la localidad. En tanto que hay un gran número de casos en cuanto a violencia de género.

Emilio Muñoz, quien trabaja en la Comisaría de la Mujer de Esteban Echeverría, precisó que hay muchas mujeres que son víctimas de violencia de género pero también aumentó la información al respecto y eso ayudó a prevenir estos incidentes.

"A medida que la gente se entera de la ley, es lógico que vaya tomando más intervención. Se animan más a hacer la denuncia”, añadió.

En la institución llegan las mujeres que sufrieron distintos tipos de agresiones por parte de sus parejas. Allí, encuentran un plantel de carácter interdisciplinario que está compuesto por una psicóloga y un abogado. Las víctimas reciben un tratamiento acorde a la situación que padecieron. Las denuncias son tomadas por la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 de Esteban Echeverría.

 

Comentarios