Esteban Echeverría | centro de rehabilitación | Monte Grande | Provincia

Denuncian a un centro de rehabilitación en Monte Grande

"Casa del Sur" tiene tres sedes en la ciudad. El centro de rehabilitación quedó en la mira luego de una inspección de la CPM, que detectó maltratos y desidia.

El centro de rehabilitación "Casa del Sur", que tiene tres sedes en Monte Grande y otras tantas en la Provincia, fue denunciado y se lo acusa de reiterados maltratos y agravios contra las personas a las que asiste, en su mayoría jóvenes e incluso menores de edad con problemas de adicción. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó inspecciones en las que detectaron varias irregularidades, lo que los llevó a exigir la rescisión del convenio que mantiene la institución con el Gobierno de la Provincia.

La CPM es el organismo que funciona como Mecanismo de Prevención de la Tortura en el territorio bonaerense. Durante los últimos dos años realizaron un intenso trabajo de monitoreo en las sedes de Monte Grande -una ubicada en Pedro Suárez 279, otra en Chimondegui 865 y la última en San Pedrito 524-, donde detectaron las anomalías denunciadas a partir de inspecciones y testimonios de los jóvenes internados.

El Estado deriva a personas con problemas de adicción para que sean tratados en Casa del Sur. Para esto, la institución se sostiene con un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia.

"Recibimos la denuncia de una mamá, fuimos al lugar y nos entrevistamos con un menor que nos manifestó haber sido golpeado por un asistente, y que luego lo pusieron en un período de reflexión que implicaba sentarlo en una silla de uno a quince días sin hablar con nadie, de aproximadamente de 8 a 22 horas. Cualquier joven que se le acerque o le hable al que está en penitencia también es castigado", explicó en diálogo con El Diario Sur el subsecretario del programa de Niñez en la CPM, Sergio Reynoso.

WhatsApp-Image-2020-07-02-at-17.43.31-2.jpeg
Foto: www.casadelsur.com.ar

Foto: www.casadelsur.com.ar

Este episodio, que es solo uno de los tantos que se alertan, se habría dado en la sede de San Pedrito, a principio de este año. Fue denunciado en los Tribunales de Lomas de Zamora y se le dio intervención a la UFI Nro. 2 de Esteban Echeverría para que se investigue el caso.

Consultado sobre si esta metodología de "reflexión" es común entre los tratamientos brindados a personas en recuperación, Reynoso agregó: "Estamos detectando este modelo solo en las sedes de Casa del Sur. No es normal y está fuera de la ley". El menor en cuestión fue trasladado a otro centro de recuperación.

Como este último ejemplo, la CPM denuncia varios métodos de violencia física y psicológica, violaciones de los derechos humanos e incluso está bajo investigación un caso de abuso sexual. Tampoco escapa a la problemática las deficientes condiciones edilicias de las sedes, y la marginación que se daría a través de los escasos contactos telefónicos que se les permite a los alojados para con sus familias.

"Como resultado de las investigaciones e inspecciones realizadas, podemos notar que en el lugar rige un régimen extremadamente autoritario, con una constante de “premios y castigos” e imposición de dolor y miedo para mantener el control del lugar", hizo constar la CPM en la última presentación formal que se hizo ante la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, a través de la que se solicitó una inmediata intervención.

Dejá tu comentario