Esteban Echeverría | Luis Alberto Spinetta | Naciones Unidas | Monte Grande

Luis Alberto Spinetta, el Día Nacional del Músico y sus recitales en Monte Grande

Este 23 de enero Luis Alberto Spinetta cumpliría 71 años y, en el marco del Día Nacional del Músico, recordamos sus shows en Monte Grande.

Este 23 de enero, cumpliría 71 años Luis Alberto Spinetta, figura emblemática de la canción local y del rock argentino, quien dejó un enorme legado que aún sigue vigente. Además, en conmemoración a su natalicio en Argentina se celebra desde 2015 el Día Nacional del Músico.

Si bien vino a presentarse a Monte Grande en varias ocasiones, las dos últimas fueron en el colegio Naciones Unidas y están muy frescas en el recuerdo de los echeverrianos.

En primer lugar debemos recordar la noche del 28 de agosto de 2004, cuando Luis Alberto Spinetta vino al Naciones Unidas para brindar un show a beneficio del Hospital Santamarina.

Según muestran los registros de hace 16 años, la entrada solo costaba diez pesos. No hace falta decir que en aquel lugar no entraba un alfiler. Los vecinos coparon completamente la sala y la noche resulta hasta hoy inolvidable para cientos de ciudadanos.

Además, varios años antes también estuvo, en una presentación privada, en la whiskería “Las Torres”, que hoy es un edificio abandonado -con locales comerciales que funcionan en su planta baja, en la esquina de Robertson y Alem-, pero que en sus tiempos mozos fue un lugar muy recurrido por la juventud.

Flaco Spinetta.jpg
Luis Alberto Spinetta en Monte Grande, la entrada para su recital en el Naciones Unidas

Luis Alberto Spinetta en Monte Grande, la entrada para su recital en el Naciones Unidas

El segundo show en Naciones Unidas

Por otra parte, dos años después, el 17 de junio de 2006 volvió al municipio, y de nuevo al Naciones Unidas. En aquella oportunidad, la recaudación fue a beneficio de la Asociación Bienes Culturales, y el evento fue auspiciado por la Municipalidad de Esteban Echeverría.

A sala llena y con ovación del público, el “Flaco” presentó los temas de su obra discográfica “Pan”. Ante los vecinos de Monte Grande interpretó los siguientes temas: “No habrá un Destino incierto”, “Prosperita”, “Qué Hermosa Estás” y “Bolsodios”.

Además, tocó “Mar de llanto” y “Las cosas tienen movimiento”, de Fito Páez. Luego, en medio del recital, Spinetta dio espacios a su tecladista Claudio Cardone, que compartió unas melodías con el público, que también lo aplaudió. Junto con Cardone acompañan a Spinetta en la banda, Nerina Nicotra, en Bajo; y Sergio Verdinelli, en batería.

De sus temas más conocidos, Spinetta interpretó “Viviendo, sin tu amor” y “Laura Va “, pero sus fanáticos le pedían a gritos “El anillo del Capitán Beto”, entre otros.

A 11 años de su fallecimiento

Nacido el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Núñez, Luis Alberto Spinetta fue autor, guitarrista y cantante, pero también un poeta y pintor que supo cosechar una obra personal e inagotable.

Creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y de una variada carrera solista, el músico murió el 8 de febrero del 2012 en Buenos Aires, a los 62 años, a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010.

Dejá tu comentario