Esteban Echeverría | pediatra | Monte Grande | Valentín Stiglitz

Día del Pediatra: el recuerdo de Valentín Stiglitz, un histórico de Monte Grande

Valentín Stiglitz fue un reconocido pediatra de la ciudad que atendió a varias generaciones y falleció a los 94 años, en mayo de este año.

Este miércoles 20 de octubre se celebra el Día del Pediatra, en conmemoración a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en 1911. Valentín Stiglitz fue uno de los representantes de la especialidad médica en Esteban Echeverría. Se desempeñó durante más de 50 años como pediatra en Monte Grande y atendió varias generaciones de vecinos del distrito.

Stiglitz nació en 1926 en Capital Federal y se radicó a los 14 años en Esteban Echeverría, donde se quedó hasta el día de su fallecimiento, a los 94. El vecino ilustre comenzó a desempeñarse en el Hospital Municipal San José, en 1955, y luego se destacó como pediatra en su consultorio ubicado en Ocantos al 50, frente a la estación de tren de Monte Grande.

pediatra 2.jpg
Valentín Stiglitz fue un reconocido pediatra de Monte Grande que se ganó el cariño de los vecinos atendiendo a distintas generaciones.

Valentín Stiglitz fue un reconocido pediatra de Monte Grande que se ganó el cariño de los vecinos atendiendo a distintas generaciones.

Aun cuando tenía 90 años, seguía desarrollando su profesión y quería continuar durante muchos años más. “Cuando me preguntan hasta cuándo lo voy a hacer, respondo que al menos hasta los próximos 20 años, después no sé", expresó sonriente en diálogo con El Diario Sur en una entrevista en 2016.

"La edad es un número, la edad es la que uno siente adentro", agregó cuando se le consultó sobre sus 90 años. Además, le dejó un mensaje a los más jóvenes que inician en la profesión: "Hay muchísimos mensajes posibles y no quiero jugar de maestro. Yo diría que conviene querer al otro, no mirarlo como un enemigo".

Doctor Valentín: un ejemplo de vida de Monte Grande

“Hay tres factores que la universidad no enseña, sino la experiencia: uno es tener estado emocional positivo. No estar angustiado ni preocupado ni enojado, porque siempre digo que el que se enoja pierde. La otra es una alimentación sana. Hace 5 mil años Hipócrates dijo: ‘Que tu alimento sea tú medicina y que tu medicina sea tu alimento”, remarcó en aquel año.

El pediatra Stiglitz falleció a sus 94 años, en mayo del 2021, lo que generó conmoción entre los vecinos de la comunidad. Incluso, Fernando Gray, intendente del Municipio, lo recordó a través de una publicación en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de Valentín Stiglitz, prestigioso vecino y médico que durante años acompañó a las familias de nuestro distrito y que en 2017 reconocimos como vecino ilustre de Esteban Echeverría. Un gran afecto a su familia en este triste momento".

Dejá tu comentario