Esteban Echeverría | Monte Grande | Iglesia | Parroquia

Ritual de religiones afro en el centro de Monte Grande

En el marco del Día de la libertad religiosa y de conciencia, fieles de religiones afro dejaron una ofrenda en señal de respeto en la Iglesia de Monte Grande.

El 25 de noviembre es el Día de la libertad religiosa y de conciencia declarado en 1981 por las Naciones Unidas. En ese marco, religiosos y sacerdotisas de distintas religiones de matriz africana, como los umbandistas, realizaron una ofrenda en la Iglesia de Monte Grande a modo de empatía con todas las religiones.

Este día busca eliminar todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en las religiones. Se convirtió en el primer instrumento internacional que proclamó y especificó el derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia.

La Iglesia de Monte Grande recibió un ritual de religiones afro

El docente investigador en estudios afroamericanos en la Universidad Nacional de las Artes, Fabio San Bartolomeo, se expresó sobre esta jornada en diálogo con El Diario Sur: “Es tradición en otros países como Brasil, Uruguay, pero esta vez estamos muy contentos porque, si bien se ha hecho antes, en Argentina las tradiciones africanistas han estado históricamente invisibilizadas y negadas por el poder hegemónico”.

Los creyentes que asistieron a la iglesia dejaron ofrendas florales en señal de respeto y amistad entre las religiones. Además, ingresaron descalzos porque, según contó Bartolomeo, lo hacen siempre que entran a lugares sagrados.

Desde la Parroquia Inmaculada Concepción aclararon a El Diario Sur que simplemente se limitaron a permitir el ingreso de estos religiosos para que hicieran sus ofrendas, y que no se trató de un reconocimiento institucional al ritual realizado.

afro1.jpg
Religiosos umbandistas en la puerta de la iglesia de Monte Grande.

Religiosos umbandistas en la puerta de la iglesia de Monte Grande.

“El padre de la musicología en argentina, Carlos Vega, negó de modo rotundo la presencia de africanismos en el folklore nacional. Pero hoy en día, contrariamente a esto, sabemos por trabajos de diversos investigadores que nuestras tradiciones también están plagadas de elementos originarios de África”, destacó Fabio.

Bartolomeo aseguró que “es un día histórico”, que se celebra todos los años y que anhelan que pueda seguir siendo así. La visita a la parroquia, cargada de música y cantos, culminó en una caminata hasta la Plaza de los Fundadores, sobre Eduardo Arana al 41.

Dejá tu comentario