Esteban Echeverría | club | FeFIJEE | Monte Grande

Martina solo quiere jugar: el drama de las nenas en el fútbol infantil

El club 5 Estrellas intentó anotarla en FeFIJEE pero todavía no está permitida la participación femenina. Un problema que se repite cada vez más seguido.

Fútbol infantil: El drama de las nenas que quedan afuera

Martina Del Valle entra a la cancha con una sonrisa. Tiene, al igual que todos sus compañeros de la categoría 2014 del club 5 Estrellas, una camiseta gris y azul con su nombre en la espalda. Viste esos colores y patea la pelota desde que aprendió a caminar, pero ahora que al equipo le toca empezar el torneo de FeFIJEE, Martina quedará excluida porque todavía no está contemplada la participación femenina en el fútbol infantil local.

Para inscribir a la categoría ingresante, Andrés, delegado de 5 Estrellas, se encargó de llevar toda la documentación a la Federación. Entre los nombres del plantel incluyó el de Martina, que es goleadora del equipo. “Cuando presenté el DNI de ella me lo sacaron, porque era nena. Me dijeron que para tener una mujer todos los clubes deberían tener un vestuario aparte”, explicó el delegado a El Diario Sur.

Con el crecimiento del fútbol femenino en el país, este problema se vuelve cada vez más reiterativo en el deporte infantil. Son pocos los clubes que no tienen nenas entre sus equipos, y hasta ahora deben conformarse solo con entrenamientos, o con partidos amistosos. Las niñas no cuentan con la opción de un torneo bien organizado y estructurado como sí lo tienen los varones. Cabe destacar que en FeFIJEE participan unos 50 clubes, que nuclean a más de 5.000 chicos.

IMG_8634.JPG
La goleadora de la 2014. El Club 5 Estrellas de Monte Grande quiere que Martina esté en FeFIJEE, pero de momento no se lo permitieron.

La goleadora de la 2014. El Club 5 Estrellas de Monte Grande quiere que Martina esté en FeFIJEE, pero de momento no se lo permitieron.

Ante esta imposibilidad, los padres de Martina probaron con otras actividades, como llevarla a baile. Pero su pasión es el fútbol. “Martina nació acá. Ella no sabe jugar con muñecas, ella quiere la pelota. Ahora no entiende cómo van a entrar sus compañeros y ella no. ¿Quién se hace cargo de eso? A la nena le puede hacer mal esto; estamos muy tristes”, contó Isabel, una de las madrinas del club.

A la mamá de Martina, Ruth Carruega, también le preocupa que su hija sea excluida: “Prácticamente se crió acá en el club. La liga no nos dejó ficharla, y es muy injusto para ella y para todas las nenas que les gusta jugar”.

A pesar de la negativa, la gente de 5 Estrellas no pierde las esperanzas. Esperan que, para resolver estos casos, por ejemplo, se pueda incluir un cupo de una o dos mujeres por categoría, aunque aún no existen propuestas formales de los clubes a la Federación. Pero Martina no entiende de esto; Martina sólo quiere seguir jugando con sus amigos.

Dejá tu comentario