La casa de Monte Grande donde durante la dictadura militar fusilaron a 16 personas, hecho que se conoce como la Masacre de Monte Grande, fue puesta en venta a fines de abril. La operación causó una firme reacción de organismos de Derechos Humanos, que impulsaron un reclamo y lograron reactivar una causa judicial sobre la propiedad.
Pusieron en venta la casa donde ocurrió la Masacre de Monte Grande
Dos inmobiliarias publicaron la propiedad, que se ofrecía a 350.000 dólares. Hubo marcha atrás luego de la reacción de organismos de DD.HH.
La Mesa de DD.HH. de Esteban Echeverría y Ezeiza, donde se nuclean varios organismos, emitió un comunicado luego de que vecinos advirtieran los carteles de venta de dos inmobiliarias en el frente de la casa. "Repudiamos enérgicamente la reciente puesta en venta de la propiedad ubicada en Avenida Boulevard Buenos Aires 1151", expresaron desde el espacio a través de un comunicado, en el que además pidieron la intervención de la Justicia para revertir la puesta en venta del lote.
El fusilamiento -del cual persisten varias incógnitas- es hasta hoy investigado por el Juzgado Federal Nro. 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, como parte del juicio por los crímenes en el C.C.D. El Vesubio.
Por el intento de venta, el juez ordenó una inspección ocular del lote, y en base a eso se podría aplicar una medida de no innovar, disposición utilizada en el ámbito jurídico para no alterar el escenario donde ocurrieron hechos en investigación. La inspección se realizará en las próximas semanas.
El lote, de 900 metros cuadrados, fue publicado en Mercado Libre a un valor de 350.000 dólares. Dos inmobiliarias locales se encargaron de publicar la propiedad, pero luego del escándalo rescindieron el vínculo con las personas que hoy viven allí. La oferta online fue eliminada y los carteles de venta removidos. Cabe destacar que el inmueble donde ocurrió la masacre hoy no se ve desde la vereda. Luego de algunos años se construyeron otros dos locales en la parte frontal del lote.
Alrededor de la casa donde ocurrió la Masacre de Monte Grande todavía hay interrogantes. Para empezar, dos de las 16 personas que fueron asesinadas en este lugar durante la dictadura cívico militar nunca fueron identificadas. Además, nunca se esclareció por qué eligieron ese lugar para secuestrar y luego acribillar a las víctimas, ni tampoco quién era el dueño de la propiedad al momento.
LA MASACRE DE MONTE GRANDE
Luis María Gemetro, Luis Alberto Fabbri, Catalina Juliana Oviedo de Ciuffo, Daniel Jesús Ciuffo, Luis Eduardo de Cristófaro, María Cristina Bernat, Julián Bernat, Claudio Julio Giombini, Elisabeth Käsemann, Rodolfo Goldín, Mario Augusto Sgroi, Silvestre Esteban Andreani, Miguel Ángel Harasymiw, Nelo Antonio Gasparini y dos personas todavía no identificadas fueron trasladados en la noche del 23 de mayo de 1977 desde el Centro Clandestino de Detención El Vesubio hasta la casa de Boulevard Buenos Aires 1151, en Monte Grande.
En El Vesubio estuvieron días detenidos en condiciones inhumanas y soportando torturas, luego de haber sido secuestrados por la dictadura. En Monte Grande serían asesinados el 24 de mayo a balazos por personal del Ejército Argentino, que luego exigió a los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría que trasladaran los restos hasta el cementerio público de la ciudad, para enterrarlos como N.N.
El acontecimiento fue publicado en todos los diarios en línea con la versión de la dictadura. Dijeron que se trató de una reunión subversiva detectada por las fuerzas, y que en el lugar se había dado un enfrentamiento. Con el tiempo se probó que nada de esto era cierto. Hasta hoy persiste el reclamo de memoria, verdad y justicia.