Esteban Echeverría | restricciones | Monte Grande | Festival

"Espero que en algún momento encontremos la manera de manifestarnos sin perjudicar a nadie"

Alejandro De Vito, un joven de Monte Grande, es fundador del ciclo "D'Forest" (@dforesttechno.oficial), un festival de música electrónica que hasta marzo de 2020 se presentaba junto a una gran grilla de artistas en distintos puntos del conurbano y Capital Federal.

Ante las restricciones impuestas en el marco de la emergencia sanitaria, De Vito dialogó con El Diario Sur para contar cómo se vive la pandemia desde adentro de la escena y cuáles son las preocupaciones del sector.

¿Cuántas personas del ámbito quedaron marginadas con el tema de las restricciones?

Somos un montón. Mucha gente no nos ve, pero estamos ahí, atravesando esta nueva realidad que nos toca vivir, integrada por productores, DJs, sonidistas, clubes, pubs, bares, centros culturales y organizadores de ciclos de música, que es lo que yo me dedico. Fuimos los primeros en cerrar en marzo del 2020 y trece meses después aún seguimos sin poder trabajar.

¿Cómo les cayó la noticia de la cuarentena en ese marzo del 2020?

Desde que todo esto comenzó, los que formamos parte de la organización de eventos de música electrónica tuvimos que adaptarnos a esta nueva realidad. De un día para el otro se nos cancelaron todos los eventos. Se cerraron clubes, boliches, bares, centros culturales y salones de eventos, dejando así a miles de personas sin trabajo.

Cuando nos dimos cuenta que todo este tema tenía para unos meses largos, todos comenzamos a meternos en el streamings. Nosotros, como muchos de otros ciclos y productoras de la escena nacional, juntamos a los músicos que habitualmente tocaban en los ciclos “D'Forest” y transmitimos varios festivales por YouTube. También armamos algunos podcast con el fin de acercar un poco a la gente con los artistas. Nos tuvimos que reinventar por todos lados. En la parte económica fue un golpe durísimo, pero dentro de todo lo malo destaco que pudimos contar con participaciones de productores y DJs internacionales, que de no ser por este contexto quizá no habíamos podido.

Ciclo D'Forest (1).jpg
Antes de la pandemia, el ciclo D'Forest llegó a contratar artistas de renombre como el lituano Under Black Helmet.

Antes de la pandemia, el ciclo D'Forest llegó a contratar artistas de renombre como el lituano Under Black Helmet.

¿Tuvieron ilusiones de volver en algún momento?

Para finales del 2020, sí. Los casos bajaban y parecía que todo de a poquito volvía a la antigua normalidad. Los bares comenzaron a abrir, con restricciones con respecto a la capacidad y los límites de horarios, pero aun así abrían. En cambio la gente no podía salir a bailar. Y es importante hacer énfasis en que la gente no pueda ir a bailar. Porque si la gente no baila, el DJ no trabaja; si el DJ no trabaja el club no abre; si el club no abre tampoco trabajan los empleados ni los proveedores de mercadería, el sonidista no puede laburar y termina vendiendo sus equipos para poder sobrevivir.

Junto con el sonidista que no trabaja también se encuentran los dueños de los salones de eventos que durante 13 meses vienen bancando los gastos de servicios que siguen llegando y despidiendo a la gente que ya no pueden bancar más, si es que no terminan cerrando como pasó con muchos de todo el país a lo largo de esta pandemia.

¿Creés que es importante la actividad de ustedes?

Yo pienso que debe ser difícil ponerse a pensar en la importancia que podría llegar a tener que una persona simplemente baile, más que nada teniendo en cuenta que hay un virus mortal dando vueltas que mata a mucha gente en todo el mundo todos los días hace más de un año, pero es a lo que nos dedicamos y es importante contar un poco el trasfondo de toda esta situación y cómo se ve reflejada en nuestra cultura.

Nos encontramos ante una escena que necesita avanzar hacia soluciones que nos permitan volver a trabajar en condiciones saludables y cuidando al público, como así también a los organizadores que la componen. Espero que en algún momento encontremos el modo de manifestarnos sin perjudicar a nadie y que se den cuenta que nos encontramos ante una industria cultural que permanece estática.

WhatsApp Image 2021-05-06 at 10.06.58.jpeg
Foto del staff completo de D'Forest, encabezado por Alejandro De Vito.

Foto del staff completo de D'Forest, encabezado por Alejandro De Vito.

Dejá tu comentario