Esteban Echeverría | Fangio | Monte Grande | vecinos

Juan Manuel Fangio, un "habitué" de Monte Grande

El exitoso corredor y multicampeón en la Fórmula 1 visitó varias veces la ciudad. Los recuerdos que dejó y los rumores que jamás pudieron comprobarse.

Los vecinos que vivieron la segunda mitad del siglo XX en Monte Grande recuerdan como si hubiese sido ayer la época en la que el ídolo del automovilismo argentino, Juan Manuel Fangio, solía visitar la ciudad. Lo hizo varias veces, algunas incluso sin hacerlo público, lo que lo convirtió en un "habitué" de estos pagos.

Fangio, nacido en 1911 en la localidad de Balcarce, se destacó como piloto de la Fórmula 1, donde ganó cinco campeonatos mundiales entre el '51 y el '57. No sólo se convirtió en una estrella en nuestro país, sino que pasó a la historia como uno de los mejores corredores de todos los tiempos.

Ya consagrado, durante su primera visita a la ciudad luego de retirarse de la Fórmula 1 cuentan que se encandiló con el verde y el aire puro de Monte Grande, además de "sentirse en casa" por la pasión fierrera que caracterizaba a la ciudad por entonces. La última vez que volvió fue en el '82, para un festejo del Día del Niño. Este sábado se cumplirán 26 años de su muerte.

A través de una recopilación de archivos históricos, el portal Monte Grande Ayer rescató una fotografía donde quedó registro de lo que sería la primera visita de Fangio, en 1958. Se lo ve en un taller de la calle Vicente López, junto a una veintena de hombres y niños que lo rodean, mientras un vecino toca la guitarra.

fangio 2 .jpg
1958. Fangio, junto al vecino que toca la guitarra, mira directo a la cámara que retrata su primera visita. (Foto: Monte Grande Ayer)

1958. Fangio, junto al vecino que toca la guitarra, mira directo a la cámara que retrata su primera visita. (Foto: Monte Grande Ayer)

Tal como en esta ocasión, Fangio volvió a Monte Grande varias veces en las décadas del '60 y '70. Era muy cercano al famoso corredor y vecino del partido, Rubén José Javier Roux, quien también fue un hombre clave para la fundación del Auto Moto Club Monte Grande.

Era tan asidua la relación entre el pentacampeón de la Fórmula 1 y Monte Grande que en la ciudad corría un rumor: Fangio, encantado con la ciudad y sus vecinos, habría comprado una quinta para pasar sus días de descanso en la zona. Se decía que estaba ubicada cerca de la esquina de Pedro Dreyer (La Colorada) y Ramón Santamarina. Estos comentarios, sin embargo, nunca pudieron ser confirmados.

La jornada que tal vez sea más recordada por la generación que vio a Juan Manuel Fangio en Monte Grande es aquel Día del Niño de 1982, cuando fue una de las personalidades que participó de los festejos organizados por el Municipio de Esteban Echeverría.

La página Historias Echeverrianas recuperó el anuncio oficial del Municipio publicado aquel año, cuando el intendente del partido era Alberto Groppi.

En el comunicado, informaron sobre la visita de Fangio: "Luego de departir unos minutos con las autoridades municipales, y de recibir de manos del contador Alberto Groppi un escudo enmarcado del Partido, saludó a la gran cantidad de niños congregados en las inmediaciones de la Casa Municipal, tras haber recorrido en un automóvil antiguo las calles circundantes a la Plaza Bartolomé Mitre ante el regocijo de los niños y los mayores".

216940518_4209459905763787_4782197429383332699_n.jpg
1982. Fangio recibe un escudo de Esteban Echeverría, entregado por el entonces intendente Alberto Groppi. (Foto: Historias Echeverrianas)

1982. Fangio recibe un escudo de Esteban Echeverría, entregado por el entonces intendente Alberto Groppi. (Foto: Historias Echeverrianas)

Esa tarde de alegría para grandes y chicos junto a Juan Manuel Fangio fue la última vez que quedó registro de su presencia en Monte Grande, una ciudad que adoptó como suya con el paso de los años.

Dejá tu comentario