Esteban Echeverría | colectivero | Monte Grande | Covid-19

"Pa don Lufi": homenaje a un colectivero que murió por Covid

Un músico de Monte Grande le compuso una chacarera a Jorge Lufiñanco, un histórico colectivero de la línea 501. Falleció en mayo por coronavirus.

Rodrigo Bargas, músico y vecino de Monte Grande, compuso una emocionante chacarera en memoria de Jorge Lufiñanco, un querido colectivero de la línea 501 que murió recientemente por Covid-19. El chofer fue quien lo animó a dedicarse a la música, y por eso el artista local lo homenajeó con una canción.

Chacarera "Pa don Lufi"

Lufiñanco contrajo Covid-19 en mayo de este año, y luego de algunas semanas internado falleció. Si bien ya estaba jubilado, siguió vinculado con la empresa como capacitador de colectiveros recién ingresados a las líneas 501, 394 y 245.

"Le enseñó a muchos chicos a hacer los recorridos. Era como un padre para los que recién empezaban porque no solo les aconsejaba cómo ser respetuosos con la gente, sino cómo manejarse en la vida", contó Rodrigo Bargas a El Diario Sur.

El músico conoció a Jorge Lufiñanco cuando era un niño: asistía al mismo ballet folklórico en el que bailaban las hijas del colectivero. "A él también le gustaba mucho el folklore. Era muy conocido en la zona porque toda la vida trabajó en la línea 501 y también en la 245. Era una persona muy respetuosa, solidaria y bondadosa", recordó Bargas.

WhatsApp Image 2021-08-19 at 14.35.40.jpeg
Recuerdo. Jorge Lufiñanco fue colectivero de Empresa Monte Grande durante décadas. Se jubiló vistiendo la característica camisa celeste. 

Recuerdo. Jorge Lufiñanco fue colectivero de Empresa Monte Grande durante décadas. Se jubiló vistiendo la característica camisa celeste.

Y agregó: "Jorge fue el que me dio el empujón para animarme a salir a tocar por Monte Grande. Yo no me animaba, tenía vergüenza, y él me dio esa palabra de aliento. Y hoy en día gracias a él soy músico".

Actualmente el vecino de Monte Grande es músico del grupo Los Carabajal y técnico de sonido de Peteco Carabajal. Participó de importantes festivales y se hizo un camino dentro de la industria musical; y fue gracias a esa confianza que el chofer le transmitió décadas atrás.

El sentimiento de Bargas hacia el colectivero es compartido por sus afectos y por todos los que lo conocían en la ciudad. Con sus años al volante, Lufiñanco se ganó el cariño de cientos de personas que compartieron momentos con él ya sea dentro o fuera del colectivo

Es así que la chacarera en homenaje al chofer unió en una sola voz todas esas emociones que generó con su partida.

7 de junio de 2021

Dejá tu comentario