Esteban Echeverría | El Jagüel | Esteban Echeverría | terrenos

El Jagüel, a 70 años de su fundación: del campo a una ciudad pujante

Este jueves 23 de septiembre se cumplen 70 años de la fundación de El Jagüel, localidad del Municipio de Esteban Echeverría.

En este jueves 23 de septiembre, en el tercer día de la primavera, la localidad de El Jagüel, perteneciente al Municipio de Esteban Echeverría, celebra el aniversario N°70 de su fundación. Actualmente se la reconoce como una ciudad consolidada del conurbano que ya cuenta con más de 70 mil habitantes, pero no siempre fue así.

Lo que hoy se ve como una extensa ciudad atravesada por un arroyo, a mediados del siglo XX fue un extenso campo con algunas viviendas y una cantidad de habitantes mucho menor a la actualidad. Se estima que estos terrenos comenzaron a poblarse masivamente entre la década del 1950 y 1960, debido a la llegada aproximada de más de 30 mil habitantes nuevos a Esteban Echeverría.

Esto comenzó a provocar una gran demanda de terrenos para habitar, por lo que al comienzo de la década una gran cantidad de gente comenzó a distribuirse por los terrenos aledaños a los céntricos. Fue entonces que, en 1950, la firma inmobiliaria Tolosa Hnos. desarrolló un plan de fraccionamiento y urbanización de la zona para comenzar a vender lotes y poblar el lugar.

el jaguel 011.jpg
La estación de tren llegó a El Jagüel en 1957.

La estación de tren llegó a El Jagüel en 1957.

El gran crecimiento en este sector de Esteban Echeverría en tan poco tiempo generó que, finalmente, en un 23 de septiembre de 1951 se resuelva, bajo la intendencia de Juan G. Stura, la fundación de esta nueva localidad echeverriana: El Jagüel.

En aquel momento, no se contaban ni con una conexión a la red eléctrica ni con escuelas en estos terrenos que recién pasaban sus primeros años de urbanización. Recién en 1957 se logró la electrificación en la ciudad y al poco tiempo después se construyó la estación ferroviaria. De esta manera, los habitantes de El Jagüel ya no tenían que depender de trasladarse hasta Monte Grande o Ezeiza para utilizar esta vía de transporte.

https://twitter.com/MunicipioEE/status/1440873556762677248

Dejá tu comentario