Esteban Echeverría | Ariel Ramírez | Folclore | La Misa Criolla

Ariel Ramírez: el maestro del folclore que pasó sus últimos días en Monte Grande

El pianista, compositor y director Ariel Ramírez es considerado como una de las figuras más relevantes de la música argentina.

El histórico Ariel Ramírez nació un día como hoy en 1921 y esta jornada cumpliría cien años. Se trata de uno de los músicos argentinos más internacionales y pasó sus últimos días en Monte Grande. Entre sus recordadas obras se destacan “La Misa Criolla ” y otras piezas magistrales como “Mujeres Argentinas” y “Navidad nuestra”.

El músico, pianista, concertista, compositor y director, que nació el 4 de septiembre hace cien años en Santa Fe, vivió una extensa y destacada trayectoria musical que lo convirtió en un "maestro". Ariel Ramírez es considerado como una de las figuras más relevantes del nativismo argentino.

Desde sus comienzos en la década del 50' se volvió en un difusor de la cultura tradicional a través de una amplia discografía y de sus actuaciones al frente de su compañía de folclore en todo el mundo hasta la década de los 80'.

Efemérides - 100° Aniversario del nacimiento de Ariel Ramírez

El "señor del piano del folclore argentino" es autor de numerosas canciones criollistas sumamente populares y de La Misa Criolla, una de las obras más importantes de la música de nuestro país.

Esta pieza fue editada en más de 40 países con más de 3 millones de placas discográficas vendidas y fue cantada, entre otros, por figuras como George Dalaras, Mercedes Sosa y José Carreras junto a Plácido Domingo que cantaba el Kyrie con Dominic Miller.

ariel-ramirez1.jpg
Ariel Ramírez junto a Mercedes Sosa

Ariel Ramírez junto a Mercedes Sosa

Lee también:

Luciano Valette: el vecino ilustre de Monte Grande que llegó a la Antártida

Unión Vecinal de Luis Guillón festeja 70 años de historia

"En sus comienzos recopiló melodías folclóricas en Jujuy y Tucumán. Entre los años 1950-1952 viajó a Europa, donde brindó conciertos de música argentina en universidades de Alemania, España, Inglaterra e Italia. Al frente de su Compañía de Folclore, fundada en 1955, actuó en diversos países de Europa", recuerda el Ministerio de Cultura de la Nación.

Ariel Ramírez 100 años

Cabe mencionar que entre los músicos más destacados que iniciaron o desarrollaron sus incipientes carreras actuando con el Maestro Ariel Ramírez se puede mencionar a Jorge Cafrune, Jaime Torres, Raúl Barboza y Los Fronterizos.

El maestro del folclore continuó ininterrumpidamente sus giras y presentaciones tanto en el país como en el exterior hasta los 90', aunque con menor frecuencia que en décadas anteriores.

ariel ramirez.jpg

El 5 de agosto de 1992 se realizó un concierto en su homenaje en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo el título "Ariel Ramírez, 50 años con la música nacional". Finalmente, falleció en Monte Grande el 18 de febrero de 2010 a los 88 años.

En el marco de su centenario, este sábado a las 19 h, en el Centro Cultural Kirchner realiza un homenaje con un seleccionado de artistas dirigidos por "Popi" Spatocco. El concierto se podrá seguir en vivo por los canales de YouTube y de Facebook.

Entre los artistas que participan interpretando sus más laureadas obras se encuentran Franco Luciani, Luna Monti, Bruja Salguero, Marian Farías Gómez y Marcela Morelo, quienes van a recordar al “maestro” y comparteirán por qué fue uno de los hombres imprescindibles de la música argentina.

Dejá tu comentario