Esteban Echeverría | grupos electrógenos | luz | equipos

Crece la demanda de grupos electrógenos ante el abandono de las infraestructuras eléctricas

Las precarias y desatendidas instalaciones de las prestadoras de suministro eléctrico no dan abasto para cubrir el creciente consumo eléctrico de las ciudades y cada vez más vecinos consultan por grupos electrógenos.

En Argentina los veranos suelen ser catastróficos no solo por las altas temperaturas que conllevan, sino también por los cortes de luz que se producen a partir de las viejas instalaciones de las prestadoras del servicio eléctrico. Es normal que en estas épocas del año los vecinos padezcan de interrupciones en el suministro, ya sea por parte de Edesur o Edenor, según corresponda, y es por ese mismo motivo que año tras año se dispara la demanda la única alternativa fiel para no quedarse sin luz: los grupos electrógenos.

Ya sean a gas natural, nafta o diésel, los equipos electrógenos pueden suplantar las horas sin electricidad cuando las empresas prestadoras no logran abastecer del servicio. Sin embargo, no todos tienen uno en sus negocios o casas. Su alto costo, cada vez más elevado a partir de la inflación y la propia demanda, hace que solo unos pocos vecinos puedan darse el lujo de tener uno.

Otto Energía es una firma de Monte Grande dedicada a la fabricación, reparación y venta de todo lo relacionado con los equipos electrógenos y que en estas semanas de calor concentra el trabajo más intenso del año. “Estamos colapsados con las consultas y entregas de grupos electrógenos. En estos últimos días nos aumentó demasiado la demanda de equipos, preguntas, ventas y reparaciones”, comentó su encargado, Damián Salomone, a El Diario Sur. Y especificó: “Hay que tener en cuenta que la gente siempre se acuerda en el momento, sobre los cortes de luz, y eso nos apila el trabajo”.

Grupos electrógenos fábrica.jpg
Las fábricas y obras requieren grupos electrógenos más grandes que lo habitual.

Las fábricas y obras requieren grupos electrógenos más grandes que lo habitual.

Uno de los motivos principales por los cuales crece la demanda de grupos electrógenos es por el escaso mantenimiento de las infraestructuras de empresas como Edesur o Edenor: “Todos los años hay problemas con la luz. Desde mi punto de vista, no hay inversión y eso hace que haya problemas temporada tras temporada”.

“Desde hace 50 años que hay un crecimiento poblacional que deriva en un mayor consumo de luz y nunca hubo un acompañamiento en las instalaciones de las prestatarias. Para poner en ejemplos: antes había transformadores que aguantaban hasta 1.000 watts y el consumo era de 500 watts, la infraestructura sobraba; ahora la demanda puede ser de 10.000 watts y el transformador abastece solo a 8.000 watts”, graficó con números el problema de las infraestructuras eléctricas en Argentina. Y culminó: “Al cambiar la ecuación, los transformadores se recalientan y colapsan. Encima la temperatura ambiente no ayuda porque no disipa potencia y es por ese motivo que por lo general la luz se corta más en verano”.

El precio de un grupo electrógeno

La demanda de los equipos y la propia galopante inflación que atraviesan el país producen un disparo en los precios en las temporadas de verano. “Los grupos electrógenos más económicos que nosotros trabajamos rondan los $40.000 y llegan a valer unos $130.000. Después hay equipos medianos de hasta $700.000 y los grandes, que van están entre 20 mil y 40 mil dólares y son para fábricas o estaciones de servicio”, comentó su encargado Damián Salomone. Y aclaró: “Todo depende de la potencia eléctrica que se necesite y la calidad que se busca, es amplio el abanico. Lo que se suele usar en las casas son equipos que abastecen hasta 5.000 o 6.000 watts. Una casa grande puede llegar a necesitar uno de 8.000 watts. También hay que tener en cuenta si se busca un equipo que sea a transferencia, a nafta o diésel”.

Grupos electrógenos Otto.jpg
Los grupos electrógenos más económicos que venden en Otto Energía valen alrededor de $40.000.

Los grupos electrógenos más económicos que venden en Otto Energía valen alrededor de $40.000.

En Mercado Libre, pueden encontrarse grupos electrógenos desde $12.000, que son utilizados para abastecer de luz a pequeñas instalaciones (el más chico de los equipos es de 800 watts).

La tecnología LED, un aliado contra el colapso de los transformadores

Las viejas infraestructuras de Edesur no soportan el creciente consumo eléctrico de fábricas y hogares. Sin embargo, existe una tecnología que apareció para disminuir la potencia en el consumo urbano: el LED. “El único avance tecnología que favoreció a las prestatarias del servicio eléctrico fue la invención del LED, que ni siquiera es mérito de estas empresas, sino más bien una cuestión del desarrollo”, comentó Salomone, que ilustró la cuestión con un caso local: “Para iluminar toda la calle Fair, por ejemplo, hace un tiempo se gastaba el cuádruple del consumo. Esa disminución se debe pura y exclusivamente a la aparición de la tecnología LED”.

Tecnología LED.jpg
La tecnología LED produce que disminuya el caudal de consumo eléctrico.

La tecnología LED produce que disminuya el caudal de consumo eléctrico.

Dejá tu comentario