Esteban Echeverría | Monte Grande | ley de talles | Ropa

La odisea de conseguir ropa: críticas a locales de Monte Grande porque no respetan la Ley de Talles

Mujeres de todas las edades padecen la falta de talles en las tiendas de indumentaria de Monte Grande y la región.

Ya pasaron más de seis meses desde la reglamentación de la Ley de Talles y, sin embargo, muchos comercios no la cumplen. La dificultad para conseguir talles de ropa acordes a cada uno en Monte Grande y la región, tornó la experiencia de salir a comprar ropa en un fastidio.

Mailén Zabala es una joven de 21 años de Monte Grande que, días atrás, denunció a través de las redes sociales la falta de talles en los comercios de la zona con un tuit que se volvió viral. En diálogo con El Diario Sur, contó su experiencia: “Yo ya voy predispuesta a que sé que no voy a encontrar nada. Si lo encuentro es porque sucedió un milagro. No tengo problemas de obesidad, simplemente soy una talla más de lo que la sociedad dice que es normal, pero no consigo. Muchos locales se mantienen con un talle único, que sólo le entra a las muñecas Barbies con las que yo jugaba de chiquita, nada más”.

Echeverría - Pag 3 - Screen del tweet.PNG
El tuit de la joven de Monte Grande con el que visibilizó la problemática de la Ley de Talles en comercios de la región.

El tuit de la joven de Monte Grande con el que visibilizó la problemática de la Ley de Talles en comercios de la región.

En la mayoría de los comercios de Monte Grande aún no se cumple la reglamentación de la Ley de Talles y son solo unos pocos comercios los que disponen de variedad en los talles de sus prendas. “Nosotros apuntamos desde siempre a la diversidad de talles, de edades y estilos. Nuestra identidad es lograr que todas se puedan sentir bien con la ropa. A mí me ha pasado, mido 1.76 desde que tengo 15 años y siempre me costó a la hora de salir a comprar. Sé lo que es esa experiencia y acá buscamos que el cliente pueda irse con algo lindo siempre, que se sienta bien atendido”, le expresó a El Diario Sur Abril Aranda, encargada del local de ropa Guadalupe, ubicado en Malvinas al 155 en Monte Grande.

“En el último tiempo noté un cambio en la zona, si bien todavía es poco, cada vez hay más locales que ofrecen variedad de talles. Pero no creo que sea por la Ley de Talles, sino más bien una demanda del público. Nosotros tenemos nuestro propio taller y manejamos todos los talles, como pantalones hasta el talle 60 o vestidos hasta el 10 o 12. Puedo entender que a veces no se consigan estos talles, pero el error creo que está en que, cuando una persona viene y vos no tenés el talle, que esa persona se vaya mal. Hay que educar a los empleados también”, analizó.

Echeverría - Pag 3 - Local de ropa Guadalupe 3.jpg
El local de ropa Guadalupe, ubicado en Malvinas al 155 en Monte Grande, es uno de los pocos comercios que trabajan con todos los talles.

El local de ropa Guadalupe, ubicado en Malvinas al 155 en Monte Grande, es uno de los pocos comercios que trabajan con todos los talles.

Carolina Alasia, dueña de La Fábrica del Jean, en Las Heras 459, contó que en el local disponen de talles de pantalones del 36 al 60. “Tenemos mucha clientela de jóvenes que usan talle grande y la crítica que escuchamos mucho es que cuando consiguen talle en otros lados, la ropa es de ‘señora’ y les cuesta encontrar algo lindo para salir. Nos sorprende que también nos cuentan que entran a un local, las miran de reojo y les dicen ‘no, acá no hay talle para vos’. El destrato es increíble”, reveló.

“Personalmente, con mi socia, no entendemos por qué se puede llegar a tomar la decisión de tener poquitos talles.Quizás por los costos, pero se están perdiendo un público de venta importante. Nosotras cuando empezamos con esto nunca dijimos ‘vamos a tener variedad de talles’, sino que ya lo teníamos en mente porque es lo que nos parece natural y normal. Que haya variedad para todos los cuerpos”, agregó.

Echeverría - Pag 3 - Local La Fabrica del Jean 1.jpg
La Fábrica del Jean, en Las Heras 459, ofrecen pantalones con talles del 36 al 60.

La Fábrica del Jean, en Las Heras 459, ofrecen pantalones con talles del 36 al 60.

¿Qué es la Ley de Talles?

En junio del 2021, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Talles (N° 27.521) con la que estableció un nuevo sistema de designación de talles, de cumplimiento obligatorio, en todo el país. Implementó el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), con el objetivo de definir la escala de talles para la fabricación, confección y comercialización de indumentaria, para todas las personas mayores de 12 años de edad, conforme a medidas corporales estandarizadas.

Dejá tu comentario