Nicolás Barrientos es uno de los referentes que ayudaron a que Tristán Suárez ascienda a la Primera Nacional -segunda categoría del fútbol argentino- por primera vez en sus 93 años de historia. A sus 27 años, recuerda sus inicios en FeFIJEE, cuando pensó en abandonar el fútbol, el ascenso con el club de Ezeiza y el gran año deportivo en All Boys, donde luchó por un ascenso a Primera.
Nicolás Barrientos, de El Jagüel: clave en el ascenso de Tristán Suárez y el sueño de Primera
Nicolás Barrientos tuvo protagonismo en el campeonato que definió la histórica subida del Lechero al Nacional. Ahora juega en All Boys y espera tener una oportunidad en la elite del fútbol argentino.
Nicolás Barrientos es vecino de El Jagüel, donde vive con Florencia -su esposa- y sus dos hijos: Julieta, de tres años; y Alejo, de ocho meses. Allí se crio y desde muy chico comenzó a comenzó a jugar al fútbol en la Sociedad de Fomento de El Jagüel. “Fuimos campeones varias veces. Tengo un gran recuerdo del club: partidos, compañeros, la gente y los papás que nos acompañaban”, contó el jugador de All Boys en comunicación con El Diario Sur.
Comenzó en las infantiles de Banfield, donde hizo todo el recorrido hasta los 16 años, cuando quedó libre. “Siempre quise ser jugador de fútbol, en mi cabeza lo tenía clarísimo. Pero cometí errores y tomé decisiones que me alejaron de jugar”, manifestó Barrientos. “Cuando lo dejé, mi familia lo entendió y me dejaron ser”, comentó sobre su papá, chofer de repartos, y su mamá, ama de casa.
Tras pruebas y pruebas en las que no quedaba seleccionado, fue Tristán Suárez el club que le dio una oportunidad y le devolvió la ilusión de ser profesional. “Aprendí de todo lo que me pasó y los errores que fui cometiendo que me hicieron alejarme, y lo tomé con otra cabeza y compromiso”, analizó.
En 2020, Nico Barrientos fue titular en la final del Reducido entre Tristán Suárez y San Telmo, que se jugó en la cancha del club de sus amores -Independiente-, asistió a Joaquín Molina para que convierta el único gol del partido y así lograr el ascenso a Primera, por primera vez para el club de Ezeiza. “Fue un sueño increíble”, describió. Además, había convertido un gol en la semifinal.
Leé también: Milagro en Ezeiza: policías le hicieron RCP a una bebé y le salvaron la vida
“Cuando el árbitro dio el final del partido se me generó una mezcla de sensaciones raras. Había mucha emoción y alivio, y rápidamente pensé en mi familia, que fue quien me acompañó en todo el proceso”, contó el oriundo de El Jagüel.
Este año, el ex jugador de Tristán Suárez tuvo su gran año en la Primera Nacional con All Boys, donde es dirigido por Aníbal Biggeri, el mismo director técnico con el que ascendieron juntos en el Lechero.
En la temporada en All Boys, Nicolás Barrientos jugó 34 partidos, convirtió 5 goles y dio 7 asistencias. Ahora, se encuentra de vacaciones “en familia y con amigos”, expectante a lo que pueda pasar en el mercado de pases de verano. “Tengo el sueño de jugar en Primera División y si se da esa posibilidad no dudaría en tomarla”, aseguró el futbolista, que tiene un año más de contrato y una cláusula de salida en diciembre.
“En Santiago jugábamos con más de 40 grados”
Nico Barrientos tuvo un paso por Güemes (en Santiago del Estero) antes de llegar a All Boys. “Me costó mucho tomar la decisión, iba a estar lejos de mi familia y a extrañarlos todo el tiempo. Me apoyó mi mujer, que me acompañó y tuvimos una linda experiencia”, remarcó.
“Jugábamos con 40 grados a las 5 de la tarde. Nos costó, pero a los rivales les costaba más todavía. En verano entrenábamos 7 am y antes de las 10 ya terminábamos”, describió.
La pasión compartida entre hermanos
El hermano de Nicolás, Diego, salió campeón recientemente de la Primera de ADCC con Venado II. “Fui a verlo a la final en La Martona. Él entró muy bien, el partido estaba muy trabado como cualquier final donde nadie quiere arriesgar”, analizó el futbolista sobre el partido en el que su hermano convirtió para abrir la final. “Siempre hablamos de fútbol, comentamos situaciones cuando me viene a ver e intento aconsejarlo también”, contó.