Esteban Echeverría | San Agustín | Colegio | bullying

El Colegio San Agustín, pionero en la lucha contra el bullying: charlas informativas y un gabinete de psicólogas

Es la primera institución educativa en Zona Sur en incorporar el taller contra el acoso escolar, acompañado de un apoyo especial a los alumnos.

El Colegio San Agustín de Monte Grande, en conjunto con el Centro de Psicología Del Ser con base en Esteban Echeverría, realizó una charla frente a 130 alumnos para informar acerca del bullying, las maneras en la que se puede presentar y cómo accionar ante estas situaciones. De esta manera, se convirtió en la primera institución escolar de Zona Sur en implementar charlas educativas contra el bullying con un centro psicológico de respaldo y conocimiento de causa. Además, lanzó un gabinete especial con psicólogas a disposición de los alumnos.

Las charlas se llevaron a cabo en la mañana del pasado miércoles 11 de mayo, en el Colegio San Agustín, ubicado en Arana y Alvear, en Monte Grande. Valeria Varrenti, directora del Centro de Psicología Del Ser, junto con la licenciada Camila Desinano, quien forma parte del amplio plantel de profesionales que acompañan a Varrenti; fueron las encargadas de llevar adelante el taller sobre acoso escolar “Hablemos de bullying”. Además, estuvo presente la directora de la institución escolar, Laura Savino, y la inspectora de Esteban Echeverría, Viviana Mateovich.

Colegio San Agustín Bullying 3.JPG
Más de 100 alumnos del Colegio San Agustín presenciaron la charla educativa.

Más de 100 alumnos del Colegio San Agustín presenciaron la charla educativa.

El taller fue dictado ante 130 alumnos del colegio, pertenecientes a 1° y 2° años de secundaria, que tienen entre 12 y 14 años. Se tocaron distintos temas que pueden suceder dentro de una institución escolar, referidos al acoso y la violencia. La finalidad de las charlas es educar a los jóvenes alumnos, que muchos escuchan y leen noticias al respecto debido a casos que se exponen en noticieros y las redes sociales pero no saben cuáles son las conductas y cómo actuar ante estas situaciones.

“Muchas veces, cuando se toca este tema, se habla del bullying como algo a la ligera y que es algo cotidiano que es normal que suceda. Pero no es así, ataña a la salud. Es una problemática social tan importante que no sólo involucra a quien lo ejerce y lo padece, sino que envuelve a la comunidad educativa, alumnos, padres y docentes”, contó la psicóloga Camila Desinano.

Se explicaron las formas que existen de hacer bullying, cyberbullying, de dónde puede provenir, el daño de las palabras, las agresiones y las conductas que, aunque no tengan la intención, dañan a otras personas y las posibles consecuencias como la depresión, trastornos alimenticios o hasta el suicidio. Además, detectar qué agresiones se consideran bullying, y que está bien no querer ser amigo de alguien pero que se deben revisar algunas conductas, como la exclusión.

Colegio San Agustín Bullying 4.JPG
Algunos alumnos se animaron a contaron sus propias experencias personales con el bullying.

Algunos alumnos se animaron a contaron sus propias experencias personales con el bullying.

La importancia del taller, que tuvo una extensión de alrededor de una hora, se desarrolló en que siempre se debe acudir a un adulto al detectar estas situaciones. Muchas veces, las víctimas no acuden a alguien más por temor a que las represalias puedan ser más graves. O, si se trata de alumnos que conocen sobre una posible víctima, el temor pasa por ser ellos las nuevas víctimas.

Superar el miedo de contar una experiencia personal como víctima, o la de algún conocido, es el objetivo principal que tiene el Colegio San Agustín de Monte Grande para con los alumnos. Por ese motivo, dispuso de un gabinete de psicólogas preparadas para estas situaciones, en las que los estudiantes podrán contar experiencias vividas que afectan su presente o hasta denunciar anónimamente algún caso de acoso escolar.

Tras exponer los puntos más importantes sobre cómo detectar correctamente casos de bullying en el colegio y la manera en que se debería actuar, los alumnos se animaron a contar experiencias personales: desde chicos que fueron víctimas o que conocen a amigos que lo fueron, hasta cómo un comentario sobre el aspecto físico puede afectarles, generando un trastorno.

Colegio San Agustín Bullying 2.jpg
Valeria Varrenti junto a la directora del San Agustín, la inspectora de Esteban Echeverría y la vicedirectora del colegio.

Valeria Varrenti junto a la directora del San Agustín, la inspectora de Esteban Echeverría y la vicedirectora del colegio.

Eduquemos En Salud

Tras haber presenciado la charla, la inspectora Viviana Mateovich, convocada por la directora Laura Savino, invitó al Centro de Psicología Del Ser a realizar más charlas educativas en todos los colegios del distrito. Bajo el nombre de “Eduquemos En Salud” y con Valeria Varrenti como líder del proyecto, se acompañarán a las instituciones en la enseñanza que aporta el tener conocimiento acerca de las problemáticas que puede atravesar el niño y el adolescente en el área de la salud.

El proyecto no abarca sólo a alumnos, sino que se hará una charla específica para docentes y directivos en el San Agustín, donde se tocarán temas como el bullying, ansiedad, depresión, bulimia, anorexia y otros trastornos y problemas que pueden padecer un chico. Dentro de este ciclo, también se contará con la orientación vocacional para alumnos de 4°, 5° y 6° año de secundaria, para acompañarlos en su proceso de cambio hacia el futuro que desean crear.

Dejá tu comentario